Dimar
Dimar
Cortesía
20 Mar 2025 05:55 AM

Autoridades de Juradó, Chocó, extreman medidas por fuertes vientos y oleajes

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo extremar, las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente. 

Debido a la influencia del Jet de Viento de bajo nivel de Panamá, se estima que entre este 19 y el 22 de marzo se generen vientos con velocidades que oscilan entre 17 y 23 nudos (31 a 42 km/h).

Así lo indicó la Dirección General Marítima (Dimar), que informó recientemente a las comunidades de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Pacífico colombiano.  

Le puede interesar: El plan del "Tren de Aragua" para expandir su mundo criminal en Medellín

Para las zonas del litoral se espera que las olas oscilen entre el 1.0 y 1.5 metros, y que la intensidad de estos fenómenos disminuya a partir de la noche del sábado 22 de marzo. Por lo que la recomendación por parte de las autoridades de Juradó, Chocó tanto a pescadores, navegantes y operadores turísticos, es a tomar todas las medidas de seguridad necesarias. 

Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo, incluyendo marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas que realizan actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente. 

Le puede interesar:Clásico paisa se jugará con las dos hinchadas: alcalde de Medellín

La Autoridad Marítima Colombiana invitó a consultar los reportes meteomarinos actualizados a través de su página web oficial y del Centro de Investigaciones Oceanográficas. 

Desplazados

De otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó sobre el trabajo que realizó en la entrega de elementos de higiene y habitad a la comunidad indígena de Sanandocito que pertenece al municipio de Sipí, Chocó, que cumple más de dos meses desplazada en la cabecera municipal.

Las ayudas fueron entregadas a los integrantes de 24 familias (115 personas) de la comunidad indígena de Sanandocito que, por cuenta de las confrontaciones armadas, se encuentra desplazada desde el mes de enero en la cabecera municipal de Sipí. 

El objetivo de esta asistencia estaba encaminado a mejorar las condiciones de vida de estas familias que aún no resuelven un retorno a sus hogares.