Migrantes panameros en Necoclí
Migrantes panameros en Necoclí
Cortesía
27 Mar 2025 12:51 PM

Autoridades de Chocó buscan medidas para prohibir la llegada de lanchas panameñas con deportados a Capurganá

Charlyn
García Vélez
Este jueves se adelanta un encuentro con funcionarios de la Cancillería.

Desde el Consejo Comunitario en Acandí, Chocó, Cocomanorte, buscan prohibir la llegada de lanchas o embarcaciones con migrantes deportados procedentes de Panamá a través del Servicio Nacional de Fronteras – Senafront.  

Según Emigdio Pertuz, representante legal de Cocomanorte, las embarcaciones de carga que no son aptos para las personas estaban llegando sin autorización al territorio, lo que ha generado un represamiento de migrantes en Capurganá.  

"La idea es que a partir de mañana, ya se le esta notificando a Panamá que suspendido el ingreso de lanchas de Panamá a Capurganá. Estamos ultimando detalles de la logística porque a partir de mañana lancha que ingrese con migrantes, será decomisada en Capurganá", dijo Pertuz. 

Lea también: El sicario que mató de varios balazos a alias “ Rinón” capo de la temida “Oficina” de Medellín

Además, denunció que dichas embarcaciones serían de nativos y no pertenecerían al Gobierno de Panamá, y les estaría cobrando a los migrantes entre 20 y 25 dólares por transportarlos en lanchas o también les estarían ofreciendo la opción de regresar al territorio chocoano a través de la selva, con un costo de 15 dólares al entrar y otros 15 dólares al salir.  

Así mismo, explicó que, desde las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras, buscan inicialmente cerrar la posibilidad de la llegada de los migrantes por esta vía. Por lo anterior, se encuentran adelantando una reunión con autoridades locales y Cancillería Colombiana para tomar la decisión y que desde este viernes, quede prohibida la llegada de estas embarcaciones a Capurganá.  

También puede leer: Ya son 2 mil 200 operativos de control de espacio público en las calles del barrio Manrique de Medellín

Pertuz manifestó que entre las soluciones que están ofreciendo, esta iniciar un diálogo con las diferentes entidades colombianas y panameñas, para que las autoridades permitan el retorno de estas personas a través del sendero turístico que hay entre Capurganá y Panamá para no poner en riesgo la vida de los migrantes, pues este sendero está adaptado y tiene escaleras seguras.