El presidente de Chile Gabriel Boric Font aceptó la invitación que le hicieron los participantes en la Mesa de Diálogos y el Proceso de Paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional, ELN en Caracas, Venezuela.
En carta de aceptación, dice el presidente de Chile, “tengo el agrado de acusar recibo de vuestra carta en la que se invita a Chile a participar en calidad de país garante en la Mesa de Diálogos y el Proceso de Paz que se adelanta por estos días en Caracas, Venezuela”.
Puede leer: Influencer Aida Victoria Merlano será llevada a juicio por presunto lavado de activos
También, expresa en la comunicación escrita, a través de la presente, quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa.
Chile estará presente desde éste 9 de diciembre en la Mesa de Diálogos con el designado Raúl Vergara Meneses, para que asuma su vocería como representante nacional en la Mesa de diálogos.
Esta delegación del Gobierno Nacional está bajo la jefatura del exdirigente del M19, Otty Patiño, y la mitad de integrantes de la comisión del Gobierno Nacional son mujeres.
También puede leer. Tres muertos y más de veinte heridos deja accidente de bus en vías del Casanare
También se ha conocido que el Gobierno mantiene las operaciones de seguridad, por parte de las Fuerzas Armadas y de Policía, frente a las organizaciones que se encuentren al margen de la ley, y se mantienen las operaciones en donde se sigan delinquiendo por parte de los grupos ilegales.
La denominada política de 'paz total' avanza y se espera que la mayor parte de grupos criminales aliados con el narcotráfico se integren al deseo de la mayoría de colombianos.
Precisamente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ratificó la instrucción de no frenar las operaciones militares en todo el territorio nacional.
En lo que va del Gobierno del presidente Gustavo Petro se han presentado 108 combates, se ha capturado 4.300 integrantes de grupos ilegales, y cerca de 1200 laboratorios de coca se han destruido, como parte de la estrategia de la fuerza pública, de hacer cada vez más difícil esta tarea del narcotráfico.