El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que el Clan del Golfo destruyó las tuberías de agua potable del acueducto en el municipio de Tarazá, Antioquia, en el marco de las acciones violentas que se vienen registrando por cuenta del paro minero en la zona del Bajo Cauca y los municipios del sur de Córdona.
Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El clan del golfo contra el pueblo humilde.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 13, 2023
En contexto: Recuperan la movilidad de vehículos en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba
Según el presidente, con estas acciones, dicha organización ilegal está atentando en contra de la población civil y por lo tanto han roto el cese al fuego que ha ofrecido el Gobierno a diferentes organizaciones ilegales en el marco de la denominada 'Paz Total'.
Pese a la intervención de más de 10.000 efectivos de la fuerza pública en la región, no ha sido posible restablecer por completo el orden público en la zona. Anoche se registraron nuevos enfrentamientos entre encapuchados, que según el Gobierno estarían auspiciados y pagados por el Clan del Golfo (autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC).
Le puede interesar: El presidente Petro aseguró que el 'Clan del Golfo' estaría detrás del paro minero
El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, indicó que durante estos últimos desmanes y enfrentamientos también quemaron el peaje de Taraza, algunos habitantes de la zona denuncian que producto de la violencia y los bloqueos las ambulancias no han podido trasladar a personas enfermas.
INDIGNACIÓN.
Violentos prendieron fuego al peaje de Tarazá. ¿Quién está detrás?Tremenda falsificación de la protesta social. pic.twitter.com/0nttUhkYCw
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 13, 2023
También lea: ELN sería responsable del ataque con explosivos a policías en Catatumbo
Por el momento se desconoce la magnitud de la afectación al acueducto, y el tiempo que tomará restablecer el servicio de agua potable para la comunidad que ya completa doce días de confinamiento en medio del paro minero.