Colombia despertó con un nuevo temblor que se sintió en varias regiones del país
En horas de la mañana de este miércoles se volvió a presentar un nuevo temblor en el país.
Según lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano, este 13 de septiembre a las 6:03 de la mañana se registró el movimiento con una magnitud de 4.1 con epicentro en Tame, Arauca.
Lea también: Temblor sacude el país antes del Colombia Vs Venezuela por eliminatorias, ¿Lo sintió?
De la misma manera, el SGC detalló que el temblor fue superficial con una profundidad de 70 km.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-09-13, 06:03 hora local Magnitud 4.1, Profundidad 70 km, Tame - Arauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo pic.twitter.com/QTm4Vr7s9N
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 13, 2023
Según lo dieron a conocer varios usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió en varias regiones del país, lo que ha mantenido en alerta a las autoridades por los episodios de las últimas semanas.
¿Se pueden predecir los temblores?
Los temblores son movimientos repentinos e inesperados de la Tierra que pueden causar daños severos y pérdida de vidas. Se producen cuando las placas tectónicas que forman la corteza terrestre se desplazan y chocan entre sí. Pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, pero son más comunes en las zonas de actividad sísmica, como las fallas.
No hay una forma definitiva de predecir los temblores. Sin embargo, los científicos están trabajando para desarrollar métodos de predicción de los temblores. Una de las formas es observar el movimiento de las placas tectónicas. Los científicos pueden utilizar sismógrafos para detectar las ondas sísmicas que se producen cuando las placas tectónicas se mueven. Estas ondas sísmicas pueden ayudar a los científicos a identificar las áreas donde es más probable que ocurran los temblores.
Por su puesto, no se puede ignorar la ayuda que están brindando algunos sistemas operativos y aplicaciones. El más popular, sin duda alguna, es Android, el cual permite recibir una alerta sísmica con algunos segundos de anticipación en teléfonos celular que tienen dicho software.
Vea también: Impresionantes videos registraron el nuevo temblor
Otra forma de predecir los temblores es observar el comportamiento de los animales. Algunos animales, como los perros y los gatos, pueden sentir los temblores antes de que ocurran. Los científicos están estudiando el comportamiento de estos para ver si pueden identificar señales que les ayuden a predecir los temblores.
A pesar de los esfuerzos, aún no hay una forma definitiva. Sin embargo, los métodos están mejorando constantemente y los científicos esperan desarrollar un mecanismo preciso y anticipado.