Colombia, en el 'top 10' de los países que realizaron más cirugías de liposucción
La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética reveló los resultados de la Encuesta Global Anual sobre procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos en el 2023, mostró en Colombia una reducción en la cantidad de intervenciones.
El estudio evidenció que el país es líder en proporción de pacientes extranjeros que lo visitan buscando cirujanos plásticos certificados y con experiencia.
La evaluación destaca que la procedencia de la mayoría de estos pacientes que llegan a Colombia es de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.
Más noticias: El 3 de julio se conocerá el fallo disciplinario del exalcalde Daniel Quintero
A nivel mundial se registraron 34.9 millones de procedimientos, lo que representa un aumento del 3.4 % en relación con el año anterior.
La encuesta de la agremiación internacional, asegura que en Colombia fueron realizados 447.268 procedimientos en 2023, de los cuales 270.870 fueron quirúrgicos y 176.399 no quirúrgicos.
“Tenemos que seguir trabajando con disciplina y sin pausa, mostrando la calidad tanto de los cirujanos plásticos como de los centros quirúrgicos del país, porque sin duda Colombia es un destino seguro para la Cirugía Plástica, porque tenemos estándares internacionales y somos un país fuerte en Seguridad del Paciente”, anotó la doctora Lina Triana, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS).
Lea además: Sicarios asesinaron a un hombre en El Peñol: ya son ocho homicidios en lo que va del año
Dijo además que Colombia se ubica en el top 10 de los países que realizaron más procedimientos quirúrgicos de Liposucción: 39.744 y abdominoplastia: 20.195 y del ranking total por categoría de cuerpo y extremidades: 104.485. Igualmente, con 28.288 procedimientos, el país está incluido en el Top 10 de procedimientos no quirúrgicos de depilación.
La clasificación en el país establece que el total de las intervenciones en cara y cabeza fue de 93.304, siendo la número uno la cirugía de párpados con 24.932.
Le sigue la rinoplastia con 16.809 procedimientos, el injerto de grasa facial y periorbital para aumentar el volumen facial: 13.711, el aumento de labios: 10,701, el levantamiento de cuello: 6.306 y el estiramiento facial: 8.259. Otrosprocedimientos como levantamiento de cejas, cirugía de orejas y contorno óseo facial tuvieron un total de 6.284, 4.081 y 2.222 respectivamente.
En cuanto a las cirugías plásticas realizadas en cuerpo y extremidades el total fue de 104.485 de los cuales 39.744 fueron de liposucción (primer lugar), 29.578 fueron de aumento de glúteos, 20.195 de abdominoplastia.
También 5.868 de levantamiento de muslos y brazos, 1.606 de levantamiento de glúteos y 4.911 de labioplastia y rejuvenecimiento vaginal, procedimientos que mejoran los genitales de la mujer en pro de su bienestar, reestableciendo el tono muscular, la fuerza y el control de la vagina, incrementando así el placer sexual y mejorando la relación de pareja.
“Labioplastia, reducción longitudinal del capuchón del clítoris, aumento de labios mayores, resección de labios menores, himenoplastia, perineoplastia, vaginoplastia y mejora del punto G, son los procedimientos más solicitados por las mujeres que tomando el control de su zona íntima y de su vida sexual le dan la importancia que merece para su bienestar.”, indica la doctora Triana, pionera en procedimientos de cirugía plástica vaginal.
Explicó que 73.081 procedimientos quirúrgicos de senos fueron realizados en Colombia en 2023, destacándose el aumento con 28.606 y el levantamiento de senos con 18.173. Las intervenciones de reducción mamaria fueron 12.465. Explantaciones: 9.406 y procedimientos de ginecomastia: 4.430.
El más común de los procedimientos no quirúrgicos en Colombia (con 42% del total de 176.399) fue la aplicación de Toxina Botulínica con 74.653.
Este informe refleja, en Colombia, una clara preferencia por los inyectables y la cirugía de liposucción y aunque las cifras del país en 2023 revelan una reducción con relación al año anterior, no cabe duda que este sigue consolidándose como un destino importante en el mundo, también para estos procedimientos.
Más noticias: [Video] Dos mujeres de Medellín drogaron con escopolamina a turista puertorriqueño
“En Colombia tenemos infraestructura estupenda y tecnología de punta instalada en clínicas y hospitales, universidades que gradúan médicos y especialistas de la salud muy bien formados", sostuvo.
Indicó además que "Colombia, aparte de la habilitación en salud que se debe tener en consultorios médicos y en las clínicas y hospitales donde se realizan las cirugías, maneja estándares muy altos de calidad y sistemas de acreditación nacionales no obligatorios como el Icontec y una nueva habilitación en salud que está empezando en nuestro país y cuando se compara todo esta serie de parámetros con los internacionales, vemos que estamos cumpliendo incluso más que lo exigido a nivel internacional”, puntualizó Triana.