En los hospitales están fortaleciendo los equipos de respuesta inmediata.
Foto archivo
28 Ago 2020 05:50 AM

Comer y dormir menos, algunos de los efectos de la pandemia en los hogares: Dane

Martha
Olaya
El 40% de los hogares manifestó sentir preocupación por la coyuntura generada por la pandemia.

La encuesta de pulso social realizada por el Dane, reveló que como consecuencia de la pandemia una cuarta parte de los hogares ha tenido que reducir de 3 a 2 las comidas diarias.

Para el  23% de las familias que  hace un año comían tres veces al día ahora lo hacen solo dos veces y en algunos hogares  pasaron de comer dos veces al día a solo una.

En materia de seguridad alimentaria, la mayoría de los hogares reporta que antes de la cuarentena tenían dos o tres  comidas al día, el 77.55% de los hogares continúan igual, el 10.27% de los hogares solo tienen para una comida al día”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De la misma manera la encuesta reveló que el 40% de los hogares manifestó sentir preocupación por la coyuntura generada por la pandemia, el 11.2% irritabilidad, y el 19% dificultades para dormir.

Lea también: Antioquia sigue subiendo, ya sobrepasa los 76.000 contagiados por Covid-19

Para el 60% de los hogares las condiciones económicas actuales son peores que hace un año, mientras que para el 13% es mucho peor, los hogares de 4 o más personas están viendo más afectada su situación económica.

“La prevalencia de pobreza monetaria es más alta en los hogares de 4 personas o más que de dos, es natural que en la medida que esos hogares numerosos que tienen menos posibilidades de ahorro sean los más afectados”, explicó el director del Dane.

La encuesta además alertó que casi la tercera parte de los hogares no tiene ingresos y  el 64% de los hogares reportó  no tener la posibilidad de ahorrar.

Para la mayor parte de los hogares actualmente son más bajas las  posibilidades de comprar ropa, calzado y alimentos en comparación con el año anterior.

Solo el 58% de los hogares reportó la continuidad de aprendizaje de sus hijos en medio de la pandemia a través de herramientas tecnológicas.