'Consejos de Seguridad Humanos', la nueva apuesta del gobierno Petro para las regiones
Desde el departamento del Chocó, el presidente Gustavo Petro, anunció que habrá cambios en los Consejos de Seguridad, que ahora se llamarán 'Consejos de Seguridad Humana'. La iniciativa busca que estas reuniones no sean de presencia exclusiva de la fuerza pública y las máximas autoridades territoriales, sino que incluya a las universidades y representantes de los sectores salud y vivienda, entre otros.
Durante su primer Consejo de Seguridad, el mandatario también anunció que en su gobierno hará un énfasis en encontrar "soluciones definitivas" a los problemas que generan violencia en las regiones.
Lea también: Danilo Rueda está autorizado para hacer contacto con el ELN: Petro
"Vamos a variar la composición del Consejo de Seguridad, que hasta ahora es fundamental de la Fuerza Pública, que tiene unas competencias y unas responsabilidades, pero no logra en sí misma solucionar de manera definitiva problemas de violencia en una región como el Chocó, por poner un ejemplo", anunció el mandatario.
En ese sentido explicó que para ello se pondrá en práctica el concepto de 'seguridad humana', "que implica que estos Consejos de Seguridad no solo sean de la Fuerza Pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser clave -sin estar armadas- en la solución de la violencia".
De acuerdo con el presidente Petro, los próximos Consejos contarán con representantes de las universidades, las instituciones públicas de Educación presentes en cada departamento, la institución pública de salud, "porque parte de la violencia que tiene como protagonista a los jóvenes -ya sea como víctima o victimario- puede disminuir sustancialmente si hay formas mucho más atractivas para la vida", aseguró.
Le puede interesar: Va tomando forma el gabinete ministerial del presidente Petro
Reveló también que en estos encuentros se buscarán alternativas para mejorar la economía y la educación. "Esto no es una responsabilidad propia de la Fuerza Pública e implica una actividad mucho más coordinada con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, las entidades territoriales, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, etcétera".
La discusión sobre la eventualidad de procesos de paz con grupos al margen de la Ley, -ya sean políticos o jurídicos- también será incluida en estos consejos.
"Debemos dialogar sobre cómo un proceso de paz no debe desembocar en nuevas violencias, como acontecido con el de las Farc; también sobre cómo un desmantelamiento de organizaciones armadas actuales no debe ser seguido por la ocupación de nuevas organizaciones armadas ilegales, sino que se pueda entrar en un proceso de pacificación y de prosperidad", señaló el mandatario.