Conflicto Israel Palestina
Conflicto Israel Palestina
AFP
7 Oct 2023 11:33 AM

Contraofensiva israelí deja al menos 198 palestinos muertos y más de 1.000 heridos

Juan Camilo
Cely
Israel cifra por su parte en más de 100 sus muertos y más de 700 los heridos

Al menos 198 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza, mientras sigue el fuerte conflicto armado que estalló esta mañana por una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, 198 personas del enclave costero han muerto y hay 1.610 heridos "como consecuencia de la agresión israelí", mientras siguen los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde se calcula que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.

Del lado israelí, según confirmó a EFE una fuente médica israelí, los fallecidos en Israel han superado los 100 y los heridos son más de 740 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, lo que ha llevado a una escalada bélica a la región sin precedentes que ha puesto contra las cuerdas a las autoridades israelíes.

La respuesta internacional

Las principales potencias mundiales ya se empezaron a pronunciar con respecto al conflicto bélico.  El Pentágono reafirmó el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para hacerlo.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó a través de su cuenta de X que "Israel tiene absolutamente todo el derecho de defenderse. Estamos en contacto con las autoridades israelíes, y los británicos en Israel deberían seguir el consejo de abandonar el país".

Asimismo, en su cuenta de la red social X, el presidente francés Emmanuel Macron dijo haberse comunicado con Netanyahu y con Herzog e insistió en que "Francia es solidaria con Israel y con los israelíes", que tienen "derecho a defenderse".

En contraparte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, felicitó a la "gran nación Palestina y a todos los grupos antisionistas por la operación Tormenta de Al Aqsa”, de acuerdo con la agencia ISNA.

Finalmente, Catar, el mayor apoyo árabe a Palestina, pidió a los palestinos e Israel ejercer "la máxima contención", si bien responsabilizó "únicamente a Israel" de la nueva escalada tras el múltiple ataque sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel y los bombardeos israelíes de represalia.

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE