Ayatolá iraní Alí Jameneí
Ayatolá iraní Alí Jameneí
AFP
31 Jul 2024 10:14 AM

Irán dice que Israel "se arrepentirá" por el asesinato contra el líder de Hamás

Juan Camilo
Cely
Ismail Haniyeh fue asesinado en horas de la noche en Teherán, pero Israel no se ha atribuido oficialmente el ataque

El nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, lanzó una vehemente advertencia el miércoles, prometiendo hacer que Israel se arrepienta por el presunto asesinato del líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. Acompañado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien también prometió un “duro castigo”, las amenazas marcaron un incremento significativo en la retórica entre ambos países.

El asesinato ha sido condenado ampliamente por países alineados con Irán y los palestinos, quienes han señalado a Israel como el responsable del ataque. Medios iraníes reportaron que Haniyeh fue asesinado en un ataque con misiles en el edificio donde se hospedaba en la capital iraní. Haniyeh estaba en Teherán para participar en la ceremonia de juramentación de Pezeshkian, quien recientemente ganó las elecciones presidenciales en Irán.

Lea más: [VIDEO] Golpeó brutalmente a la mamá de su hija porque le pidió la cuota alimentaria, en Medellín

“Irán está de luto por el martirio del valiente líder de la Resistencia Palestina Ismail Haniyeh”, escribió Pezeshkian en su cuenta oficial en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter. “Ayer levanté su mano victoriosa y hoy tengo que llevar su ataúd sobre mis hombros”. Pezeshkian enfatizó que la República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial y su honor, y hará que los ocupantes terroristas se arrepientan de su acción cobarde, en clara referencia a Israel.

El Ayatolá Ali Jamenei, quien había recibido a Haniyeh el martes, declaró: “Con esta acción, el régimen sionista criminal y terrorista preparó el terreno para un duro castigo para sí mismo, y consideramos que es nuestro deber buscar venganza por su sangre, ya que fue martirizado en el territorio de la República Islámica de Irán”. Esta declaración fue difundida por la agencia oficial de noticias IRNA.

Por su parte, Israel no ha emitido comentarios sobre el incidente, que ocurre en medio de su guerra en curso contra el grupo terrorista Hamas, respaldado por Irán, en la Franja de Gaza. Hamas, a través de su portavoz, afirmó que Haniyeh fue víctima de un “ataque sionista” en Teherán y prometió que no quedará sin respuesta. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán también confirmó la muerte, aunque indicó que aún están investigando las circunstancias.

Implicaciones Regionales

El asesinato de Haniyeh ha sido visto como un “acontecimiento crítico” por las brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamas, llevando la batalla con Israel a “nuevos niveles” con “importantes repercusiones en toda la región”. Este acto constituye una violación de la soberanía de los países de la región, lo que, según las Brigadas, debería “hacer sonar una alarma para todos los países y pueblos de la región”. Además, añadieron que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está conduciendo a Israel “hacia el abismo”.

Taher al-Nounou, asesor de prensa de Haniyeh, en declaraciones a Al-Jazeera TV, dijo que “este es un punto de inflexión para el conflicto” y responsabilizó a Israel y a Estados Unidos por apoyar a Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, citado por medios estatales, declaró que “el martirio de Haniyeh en Teherán fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia”. Nournews, un medio afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, calificó el asesinato como una “apuesta peligrosa para socavar la capacidad de disuasión de Teherán”, advirtiendo que “cruzar las líneas rojas siempre ha sido costoso para el enemigo”.

No se pierda: Mujer de 66 años lideraba una casa de citas con adolescentes de 15 años, en Medellín

Históricamente, Irán ha respondido a amenazas de represalias contra Israel, usualmente a través de sus representantes regionales. Sin embargo, en abril, Irán respondió directamente a la muerte de un general de alto rango en un supuesto ataque israelí en Beirut, lanzando cientos de misiles y drones contra Israel. Aunque la mayoría fueron interceptados, se causaron daños menores y una joven beduina resultó gravemente herida.

El grupo terrorista Hezbolá del Líbano también condenó a Israel, advirtiendo que la muerte de Haniyeh aumentaría la determinación de los grupos de “resistencia” respaldados por Irán. En su declaración, Hezbolá afirmó que “el martirio del líder Haniyeh (...) aumentará la determinación y la terquedad de los combatientes de la resistencia muyahidines en todos los frentes de resistencia (...) y fortalecerá su resolución para enfrentar al enemigo sionista”.

Horas antes del asesinato de Haniyeh, Israel mató a un alto comandante de Hezbolá en Beirut en respuesta a un ataque con cohetes del grupo, que mató a 12 niños en el norte de Israel. No hubo una reacción inmediata de la Casa Blanca al asesinato de Haniyeh, pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su esperanza de una solución diplomática en la frontera entre Israel y el Líbano, afirmando que no cree que la guerra sea inevitable y que siempre hay espacio para la diplomacia.