El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, 2.037 hombres y mujeres han dejado las armas, en el país.
“Es una gran oportunidad para salir de esos riesgos que tienen a diario, riesgos a su vida, para sus familias, además poner fin a esa angustia que tienen sus esposas y sus hijos”, señaló.
Leer además: Juez ordenó a la Fiscalía indemnizar a una familia que perdió a un menor por una negligencia médica
De igual manera, sostuvieron que se “han mantenido las puertas abiertas a la desmovilización, así como la posibilidad para que integrantes de Clan del Golfo y disidencias de las Farc se sometan a la justicia”.
Así mismo, destacó que el grupo armado ilegal que más desmovilizados ha tenido el actual gobierno es el Eln con más de 870 entregas, mientras que del Clan del Golfo y Disidencias de las Farc son más de 500 personas.
“Son incontables las historias de estas personas que engañadas por los grupos armados ilegales entran a hacer parte de sus filas listos para empuñar un arma en contra del Estado”, señaló.
Además, que, de las 2.037 personas que han dejado las armas (1.622 hombres y 415 mujeres) y 616 menores han sido recuperados.
Entre tanto, Molano recordó la ‘Ruta de la Legalidad’, el programa de desmovilización y sometimiento, “son varios los servicios que la componen, desde la ayuda económica mensual para su sostenimiento, pasando por el estudio, acompañamiento psicosocial y formación para el trabajo”.
Más información: Caída de un rayo dejó 19 cadetes heridos en escuela militar de Tolemaida
“Si se acogen a esta ruta, van a recibir beneficios financieros, eso quiere decir, pagos, van a tener beneficios legales para definir y mejorar su situación jurídica, van a tener beneficios, no solo para cada uno de ellos, sino para sus familias, y adicionalmente tendrán beneficios para rehacer su vida en otro lugar”, concluyó el ministro Molano.