Despenalización del aborto: Ahora recusan a magistrada que ha mostrado "reparos" frente al aborto
La Corporación Sisma Mujer presentó una recusación contra la magistrada Cristina Pardo para que se aparte de las discusiones en torno a la despenalización total del aborto.
La Corporación dice que Pardo ha mostrado sus reparos “éticos y jurídicos” frente a la sentencia del 2006 que despenalizó el aborto bajo tres causales (malformación del feto, riesgo de vida y violación).
De acuerdo con el documento, Pardo “tendría un interés directo” en la nueva decisión que debe tomar el Alto Tribunal respecto a las dos demandas que piden eliminar el artículo 122 del código penal que impone cárcel por abortar.
El documento que llegó a la Corte cita múltiples pronunciamientos de la magistrada frente al aborto, en los cuales ha dejado su posición clara en contra de la despenalización.
Lea también: A 14 aumentaron los muertos tras deslizamiento en Pereira
Por un lado, dice que en el 2014 cuando Pardo se desempeñaba como Secretaria Jurídica de la Presidencia, “le solicitó al entonces Presidente Juan Manuel Santos que la excusara del cumplimiento de sus funciones legales” frente del Proyecto de Ley que adoptaba medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual porque “se refería a asuntos relacionados con el derecho al aborto”
La Corporación Sisma Mujer también destaca algunas entrevistas en medios de comunicación en las que Pardo ha mostrado su “objeción de conciencia” y ha expresado que “a la luz de la interpretación del derecho a la vida no comparte la sentencia de la Corte” del 2006 que despenalizó el aborto bajo tres causales.
“La actual Magistrada Pardo, sostuvo en una entrevista radial que, aunque en esa ocasión se había excusado de realizar sus labores como Secretaria Jurídica de Presidencia por razones de conciencia, en futuros procesos constitucionales “posiblemente” salvaría su voto como magistrada del Alto Tribunal”, se lee en el documento.
La recusación también hace referencia a un encuentro de la magistrada con miembros del partido Conservador en octubre del 2018 que tuvo el propósito “de “presentar la ponencia [de la Dra. Pardo] que busca limitar el aborto y propender por el derecho a la vida””.
La Corporación afirma que “en el marco de este debate, el presidente del Partido Conservador colombiano, Hernán Andrade Serrano, y miembros de la bancada fueron enfáticos en afirmar que siempre debe prevalecer el derecho a la vida; que desde el momento de la concepción hay vida y por lo tanto se debe respetar”.
A esta recusación se suma la que presentaron movimientos a fines a la prohibición del aborto en contra el magistrado Alejandro Linares, quien tuvo que separarse de la discusión por haberse pronunciado antes sobre el tema en medios de comunicación.
También se suma a la recusación contra el conjuez Juan Carlos Henao, quien fue escogido para desempatar las discusiones en torno a las ponencias que proponen despenalización total firmadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos.
Le puede interesar: Colombia adquirió 10,8 millones de vacunas anticovid de Moderna
Esa nueva recusación frena unos días más las discusiones de fondo sobre eliminar o no el artículo 122 del código penal que penaliza el aborto libre.