Detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por compra de avión para la Policía
La Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial, en cuantía de 12 millones 160 mil dólares americanos, que corresponden a una cifra cercana a los $58.103 millones de pesos de los recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A.
Le puede interesar: Contraloría imputó responsabilidad fiscal contra EPS Medimás por más de $65.000 millones
Para la Contraloría, la compra de esta aeronave usada, con capacidad para 13 pasajeros, representa un presunto detrimento del patrimonio público, toda vez que se priorizó la compra de un avión con unas características que no satisfacen el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional.
El hallazgo sobre la compra del avión tiene presunta connotación fiscal, posibles incidencias disciplinaria y penal y otra relacionada con la ejecución del proyecto de inversión (en este caso con destino al Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).
La compra del avión
La Policía y la CIAC S.A. celebraron el 13 de enero de 2022, un Convenio Marco Interadministrativo de Colaboración. Las entidades acordaron que el convenio marco se ejecutaría a través de convenios derivados o específicos y fue así como el 27 de enero de 2022 la Policía - Dirección Antinarcóticos y la CIAC S.A. suscribieron el Convenio Derivado No. 1 a ese Convenio Marco Interadministrativo de Colaboración, en este caso con el objeto de aunar esfuerzos para la adquisición y entrega de seis aeronaves, entre ellas una de tipo jet marca Embraer Legacy 600.
El valor del Convenio Derivado No. 1 ascendió a $200.000.000.000, equivalente a los aportes en dinero realizados por la Policía Nacional – Dirección Antinarcóticos.
En el marco del Convenio Derivado No. 1, el 16 de mayo de 2022 la CIAC S.A. suscribió con el CONSORCIO AERONAVES PNC el contrato número GRAJU0092022 para la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 por valor de USD$ 12.160.000.
El consorcio mencionado recibiría luego un anticipo del 50 por ciento de esa suma. La compra de aviones tipo ejecutivo marca Embraer Legacy 600 no estaba contemplada en el Estudio de Factibilidad, Fortalecimiento y Adquisición de Aeronaves para la Policía.
Un primer cuestionamiento de la Contraloría es que está en contravía del principio de economía consagrado en el Ley 80 de 1993 haber pactado a favor de la CIAC S.A. un porcentaje del 3% más IVA sobre el valor del Convenio Derivado No. 1, por concepto de recuperación de costos y gastos, el cual equivale a $7.140 millones, cuando a todas luces la institución policial tenía la competencia, facultades y condiciones técnicas para adelantar este proceso contractual, sin necesidad de este cargo adicional.
Le puede interesar: Desde Hidroituango, contralor recomienda prudencia y rigor técnico en debate sobre transición energética
El valor de los costos y gastos en que ha incurrido la CIAC en la ejecución del Convenio Derivado No. 1, con corte a 28 de septiembre de 2022, asciende apenas a un poco más de $28 millones ($28.598.029).
Para la Contraloría, la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 no es congruente con uno de los objetivos del proyecto de inversión del que provienen los recursos para su adquisición: “Atender la demanda de patrullaje”, recalca la CGR. Y agrega: “En tal sentido, si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad de 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”.
Otras noticias
Así suenan los Balcones de Latinoamérica