El dólar en su último día de cotización de la semana siguiendo su tendencia al alza y abrió en $4.160, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Pocos minutos después de su hora de apertura, la divisa estadounidense llegó a cotizarse superó la barrera de los $4.200 y llegó a un precio máximo de $4.215.
Lea también: Entierran simbólicamente a Nicolás en Mutatá, niño de 4 años arrastrado por la creciente súbita
De acuerdo con analistas consultados por parte de RCN Radio, el comportamiento de la moneda se ha visto influenciado tensiones en la geopolítica, principalmente el conflicto en Medio Oriente.
“Estamos viendo las condiciones de elecciones presidenciales en Estados Unidos que está generando un océano de incertidumbre, el enfrentamiento que se está dando entre Biden y Trump y las implicaciones de la guerra en Europa respecto a las sanciones y dichas sanciones impuestas sobre activos estratégicos rusos que ha generado bastante actividad militar tanto en Cuba como en todo el este europeo que está generando incertidumbre en los canales de tasa de cambio”, dijo Diego Palencia, Vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión.
En ese mismo sentido, sostuvo que la continuación de las políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador en México, lo que también ha generado va su ante volatilidad en los últimos días.
Lea también: Tía quemó gravemente con agua caliente a su sobrina por un salchichón en Turbo
“Las dos décadas que ganamos las vamos a perder en los próximos meses y muy probablemente esto va a hacer que las grandes multinacionales empiecen a buscar nuevos territorios que a pesar de que tenemos posibilidades de importaciones y exportaciones con unos niveles de deficiencia bastante altos, pues los vamos a perder precisamente por una ideología y esto está causando una polarización bastante fuerte”, afirmó el experto.
Asimismo, el analista de mercados agregó que Colombia actualmente debe ajustar parámetros fiscales antes de continuar con la tendencia de reducción de tasas de interés, teniendo en cuenta estos datos de incremento en el precio de cotización del dólar.