“El endeudamiento de los hogares están por debajo de los máximos históricos”: Banrepública
El Banco de la República entregó el reporte de estabilidad financiera del primer semestre del 2024 en el que aseguró que los indicadores de endeudamiento de los hogares han bajado y ya se encuentran por debajo de los máximos históricos.
“Los indicadores de endeudamiento de los hogares disminuyeron en línea con el menor crecimiento de su cartera. La carga financiera se ubicó por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2022”, afirmó Leonardo Villar, gerente general del Banrepública.
En ese mismo sentido, agregó que entre 2023 y lo corrido del 2024 se presentó una menor inflación, lo que permitió que el comportamiento del sistema financiero mejorara.
Lea además: Posible suicidio en la autopista Medellín-Bogotá: Hombre se lanzó a un tractocamión
“En los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024 se observó una menor inflación (aunque persistente), una mayor resiliencia de la actividad económica y un relajamiento de las condiciones financieras con respecto a las que se observaban un año atrás”, afirmó.
Asimismo, dijo que pese a que el sistema financiero colombiano ha tenido una menor dinámica en sus carteras, continúa con niveles de capital y liquidez adecuados, los cuales serían suficientes para enfrentar la materialización de un riesgo extremo.
El Banco de la República agrega que la cartera vencida, que corresponde al saldo de créditos que registran un incumplimiento con un plazo mayor a treinta días, sigue expandiéndose desde finales del año 2023.
Lea también: [VIDEO] Bomberos de Bello rescataron a un gatito atrapado en la quebrada La García
La rentabilidad agregada de los Establecimientos de Crédito medida por el indicador de rentabilidad del activo (ROA), se ha mantenido relativamente estable alrededor del 0,7 %, el cual es un nivel inferior al promedio de los últimos cinco años, pero que sugiere una corrección de la tendencia decreciente que traía a lo largo del año anterior.
Este reporte entregado por parte del Banco de la República, también se refiere sobre la solidez que actualmente tiene el sistema financiero de nuestro país e indica que cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar choques adversos de gran magnitud, lo que corrobora su resiliencia durante el proceso de ajuste macroeconómico de Colombia en estos últimos años.