La situación del departamento de Chocó es crítica debido a las fuertes lluvias en las últimas horas, los municipios de Bajo, Alto y Medio Baudó, Juradó, LLoró, Bahía Solano y Nuquí, son lo que han sufrido más por el invierno por lo que se han presentado el desbordamiento de afluentes de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará, Dubaza, esto ha provocado pérdidas incalculables de enseres, cultivos, animales de corral y casas.
Lea también: Asesinaron a líder campesino en Remedios, Antioquia
Para Yefer Gamboa, alcalde del municipio de Nuquí, hace un llamado al gobierno nacional para recibir ayuda y auxilio de manera urgente ya que podrían haber pérdidas humanas.
"La invitación es al gobierno nacional que nos acompañe y que llegan con ayudas. Estamos terminando año en donde los propuestos están agotados." dijo Yefer Gamboa, alcalde del municipio de Nuquí
"Desde hace el viernes se ha presentado varias inundaciones dejando varios damnificados en total de 25 viviendas destruidas y un número incalculable de personas damnificadas. Y todavía hay muchas comunidades que están sobre el agua. Por lo que no se tiene una claridad de la cantidad de damnificados de Bajo Baudó." Manifestó el Personero de Bajo Baudó Eriberto Palacios.
Aseguró el líder que con esta situación llevan más de ocho días confinados y con problemas de conectividad, afectado a más de nueve comunidades lo que les ha impedido reportar a tiempo este hecho.
Lea además: Vacuna de refuerzo para mayores de 50 años se podrá aplicar a los 4 meses
"En Nuquí hemos tenido perdida de cultivo, plátano, yuca, todo lo que la gente que cultiva lo perdió todo. Además sus enseres del hogar en más de nueve comunidades y cuatro comunidades afro. También tenemos inundaciones en el casco urbano que generó afectaciones del acueducto del municipio" Aseguró Yefer Gamboa, alcalde del municipio de Nuquí.
El alcalde de Nuquí indicó que los damnificados están por encima de los 1200 y más de 450 familias