Guerrilla del ELN en Chocó.
Guerrilla del ELN en Chocó.
AFP
8 Nov 2024 09:58 AM

ELN anunció nuevo bloqueo armado en Chocó, a partir del sábado 9 de noviembre

Martín Manuel
Díaz Rubio
Este bloqueo armado se realizará en los ríos: San Juan, Sipí y Cajón.

El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, en un comunicado, anunció la realización de 'Bloqueo Armado indefinido', a partir de las 00:00 horas del sábado 9 de noviembre de 2024. Se realizará según indicaron desde este grupo armado ilegal en los ríos, San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó. 

Además, amenazaron a la población para que cumplan las restricciones impuestas ilegalmente por ellos para “evitar algún tipo de incidente”. La realización de este paro se da según el grupo guerrillero al notar la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en las comunidades de San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito. 

Este anuncio se hace tras finalizar  reunión extraordinaria en Caracas, en donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le planteo al Gobierno Nacional un nuevo modelo de negociación para implementar lo que se vaya acordando en la mesa de diálogo, la cual incluye monitoreo y verificación y cláusulas de incumplimientos para descongelar las negociaciones de paz, que están paralizadas desde hace varios meses. 

Le puede interesar: Levantan paro minero en el Chocó tras dos días de diálogos

Cabe hacer mención que en la medianoche del pasado 11 de agosto, el ELN anunciaba Bloque Armado en las cabeceras municipales y rurales de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan. En ese momento las autoridades daban cuentan de 85 comunidades afro e indígenas, unas 45.000 personas, que estaban en confinamiento, en el departamento de Chocó. 

El levantamiento de ese Bloqueo Armado se realizó el 19 de agosto, de 2024. Ocho días después de haberlo decretado.  

Le puede interesar: Comerciantes de La Pintada protestan contra la ANI por cierre de bermas

Ante esta situación se realizó un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y se anunció la presencia de más de 400 soldados y de 216 uniformados de la Policía que estaban encargados de la protección y la seguridad en Chocó.