En libertad sargento del Ejército señalado de asesinar a su hijo de 4 meses en Valledupar
El Juzgado 3 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, ordenó dejar en libertad a Andrés Mauricio González Benavides, sargento del Batallón la Popa, en la capital del Cesar, señalado de asesinar a golpes a su hijo de tan solo cuatro meses de nacido en hechos registrados en el mes de enero del año 2023.
La decisión , la tomó el despacho judicial, debido al vencimiento de los términos procesales, ya que habían superado más de 120 días desde la captura del militar, sin que se iniciara el juicio oral.
Lea también: Embarcación con 33 migrantes de Afganistán, Ecuador y Venezuela fue detenida en Urabá
“Bueno, los argumentos que llegó a ser juzgado para otorgar la libertad por vencimiento de términos que se encuentran cumplidos los requisitos que exige el artículo 317 en su numeral quinto del Código de Procedimiento Penal, eso quiere decir que se sobrepasa el término de los 120 días”, dijo José Juan Benjumea Daza, abogado contractual de la defensa de las víctimas.
De acuerdo a lo relatado por parte de la Fiscalía, González le habría ocasionado varios golpes al pequeño de manera intencional, en la cabeza y en varias partes del cuerpo que le produjeron un trauma craneoencefálico severo y tres fracturas en la costilla.
A pesar de que el pequeño fue trasladado hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López de la capital del Cesar, falleció 3 días después.
González Benavides, quien no aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado, afirmó que los golpes del menor fueron producto de una caída accidental, no obstante, los resultados de Medicina Legal, revelaron lo contrario.
A través de la diligencia, se detalló que el militar anteriormente había estado vinculado en episodios de violencia intrafamiliar, sin embargo, su esposa no habría tomado la decisión de denunciarlo para no “perjudicar” al sindicado.
Le puede interesar: La curiosa caja con restos óseos por la que nadie responde en Medellín
Es de recordar, que el sargento oriundo de Río Frío, jurisdicción del Valle del Cauca, estuvo detenido desde el mes de febrero del año 2023 en el Batallón Cantón Militar San Jorge en Saravena, Arauca.
La medida, ha generado controversia y preocupación en la comunidad, que espera justicia por la muerte del niño.