‘Engañaron a la víctimas de Mocoa con viviendas que jamás se iban a entregar’: Gestión de Riesgo
Unas duras y graves declaraciones entregó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, hechos de corrupción frente a la construcción de las 909 viviendas tras la tragedia en Mocoa en 2017.
Olmedo fue enfático y dijo que las víctimas jamás iban a recibir sus viviendas porque el lote de las casas están sobre cuerpos de aguas generando un alto riesgo, las cuales jamás se iban a construir.
Lea además: Un candidato al concejo habría violado a una auxiliar de la policía en Venecia, Antioquia
”Le mintieron al país porque nos vendieron a Colombia y a los damnificados, la idea de que podíamos construir un proyecto de vivienda sin licencia de construcción y, lo más grave, que estaban pidiendo la licencia de construcción en un espacio en donde atraviesa una quebrada, sin ni siquiera contemplar obras de mitigación sobre la afluente misma. Sobre el área que queda que respeta el retiro de la quebrada no se pueden construir 909 viviendas”, dijo Olmedo.
El proyecto Sauces II tiene sobrecostos que superan los más de 197 mil millones de pesos. Inicialmente, la construcción de estas viviendas tenían un valor inicial por más de 72 mil millones.
Al parecer, las personas responsables en iniciar la ejecución de estas viviendas desconocieron los altos impactos ambientales de la zona.
Lea también: Por miedo al espíritu de una niña cerca de 500 indígenas en Risaralda están confinados
“Lo más grave es que desconocieron el afluente. Creo que los cuartos fríos de Bogotá, le impiden a muchos funcionarios recorrer los territorios y articularse con las comunidades. La alcaldía conocía el tema. Desconozco porque los entes de control no conocían esta situación, en donde los damnificados seguían con la esperanza de sus viviendas que nunca iban a llegar”, explicó.
Ante este panorama oscuro de corrupción, la Unidad de Gestión del Riesgo confirmó qué hay un plan de acción ‘Plan Mocoa’ con recursos por más de 632.770 millones de pesos, con los cuales se atenderán las necesidades de las víctimas. Se espera que en un año se ejecute el proyecto.
Este informe fue revelado ante un consejo ministerial, el cual será presentado ante las autoridades competentes para que inicien con las investigaciones y den con los responsables de este proyecto de vivienda que jamás se podía construir.
De las 909 casas, hay 12 construidas.