Este jueves es la segunda audiencia de 'Otoniel' por narcotráfico en EE.UU.
Casi un mes después de haberse declarado "no culpable" por narcotráfico ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, este jueves será la segunda audiencia de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", en donde se podría concretar la fecha de su juicio.
Hasta que se celebre el juicio, donde se determinará si es culpable o no de los tres cargos que le imputaron en la primera audiencia, "Otoniel" permanecerá detenido debido a su "peligrosidad" y al "alto riesgo" de fuga, según había determinado la jueza federal Vera M. Scalon.
El pasado 5 de mayo, Scalon, del tribunal de Brooklyn en Nueva York, le imputó cargos por "empresa criminal continuada" y "conspirar para manufacturar y distribuir cocaína", y había un un tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, que ese mismo día fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición.
90 toneladas de cocaína
La jefa de la DEA, Anne Milgram, había confirmado tras la extradición de "Otoniel" que más del 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos procede de Colombia.
"La DEA no se detiene ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", dijo, tras explicar que la agencia lleva casi 20 años investigando a Otoniel.
Según Milgram, el Clan del Golfo colaboró con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, mexicanos, para introducir droga en Estados Unidos. Estos últimos, dijo, son los "responsables de la mayoría del fentanilo" que llega a Estados Unidos, principal causante de las muertes por sobredosis.
"La cocaína del Clan del Golfo está a menudo mezclada con el fentanilo de los cárteles mexicanos, creando una letal combinación que mata a estadounidenses", sostuvo.
Para dar una idea de la gravedad, la acusación asegura que el cartel colombiano trató de introducir más de "90 toneladas" de cocaína en Estados Unidos con un valor de más de "2.000 millones de dólares".
Acusado en Colombia
La justicia colombiana también acusa a "Otoniel" de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado de Colombia.
Le puede interesar: Así quedó el tarjetón para la segunda vuelta presidencial
Las víctimas habían solicitado la "suspensión" de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas. Pero la justicia colombiana dio luz verde a su traslado a principios de mayo.
Para el gobierno de Iván Duque, la captura y posterior extradición de Otoniel es el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar.