Filarmónica de Medellín aseguró que instrumentos del concierto "no esparcen gotas de saliva"
La Filarmónica de Medellín aseguró que convino con Avianca ofrecer un concierto en el 8565 que tenía la ruta Rionegro-Bogotá con el propósito de llevar un momento de “alegría”, “optimismo” y “tranquilidad” a los pasajeros, como lo ha hecho a las afueras de los hospitales en la ciudad.
Afirmó que siguió “los protocolos de la aerolínea y del aeropuerto”, pese a que unos músicos se retiraron el tapabocas y otros que lo llevaban puesto, tenían orificios que descubrían la nariz y la boca, como se ve en fotografías y videos.
Más información: Críticas a Avianca por concierto dentro de un avión con pasajeros
En el comunicado, la Filarmónica aclaró que eligió los instrumentos de la familia de los bronces con el “conocimiento de los estudios de orquestas europeas” que indica que, por sus características, “no esparcen gotas de salivas”. Esta fue una de las mayores críticas debido a que las partículas en el aire podrían contagiar el virus en espacios cerrados como era el avión que estaba en ruta.
¡La @Filarmed #RegalaMúsica y hoy quisimos unirnos con ellos para hacerlo en las nubes! En el vuelo AV8565, nuestros viajeros disfrutaron lo mejor del arte. #AviancaSigueVolando. pic.twitter.com/W0QeK7yced
— Avianca (@Avianca) October 5, 2020
A raíz de la polémica por el concierto, que hasta motivó una investigación preliminar de la Aeronáutica Civil, la Filarmónica de Medellín ofreció “disculpas a los viajeros y a la comunidad en general que haya considerado inconveniente la reactivación de la orquesta durante el vuelo”.
Lea además: Trump insinúa que es inmune al virus y anima a la gente a salir
¿Qué dijo Avianca?
Según la publicación de Avianca, se trató de un concierto de una de las orquestas más importantes de la ciudad, con el que se amenizó el viaje, pero la iniciativa generó comentarios contradictorios entre quienes celebraron la idea y quienes alertaron del riesgo de contagio que representa interpretar un instrumento de viento en un espacio cerrado.
Una de las respuestas más llamativas fue la de VivaAir, que cuestionó el concierto y aprovechó para hacerse publicidad. “Como primera aerolínea certificada en bioseguridad, sabemos que tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal. Lo que sí tenemos son precios que serán música para tus oídos”, respondió en Twitter.
Como la primera aerolínea certificada en bioseguridad sabemos que tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal? Lo que sí tenemos son precios que serán música para tus oídos ??? #VivaRocks
— Viva Air Colombia (@VivaAirCol) October 5, 2020