Gobernador del Chocó pidió al Presidente incluir al Clan del Golfo en la “Paz Total”
Tras la orden del levantamiento del paro armado anunciado por el ELN desde el 4 julio en el departamento del Chocó, el Gobernador, Ariel Palacios, solicitó al Gobierno Nacional que fuera incluido el Clan del Golfo al acuerdo de la “Paz Total”, porque según señaló, los enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley no van a mejorar la situación para los ciudadanos.
Según el mandatario departamental, organismos de inteligencia han estado indagando el actuar criminal que se basa en las disputas territoriales por parte del ELN y el Clan del Golfo, las cuales continúan ejecutándose con el propósito de obtener rutas de narcotráfico hacia el exterior del país.
Lea también: Empresario reportado como desaparecido es encontrado sin vida dentro de costal en Bello, Antioquia
El funcionario manifestó que es importante incluir al Clan del Golfo en el acuerdo de Paz Total que se firmó con el ELN. Esto fue lo que expresó Ariel Palacios, Gobernador del departamento del Chocó.
"Le pedimos respetuosamente al Gobierno Nacional que dentro de esa propuesta de la "Paz Total" se pueda incluir al Clan del Golfo, porque, ¿qué va a pasar ahora que el gobierno nacional firmó el acuerdo solo con el ELN? pues la situación con el Clan del Golfo no va a mejorar porque van a continuar los enfrentamientos donde se verán afectados nuestros conciudadanos".
Lea también: Joven murió por sacar a una mujer a bailar en un bar: recibió una puñalada en el cuello
Durante diez días que duraron las personas confinadas por el paro armado anunciado por el ELN, las autoridades locales dieron a conocer que por lo menos nueve mil de ellas quedaron sin alimentos y con temor de lo que pudiera suceder durante y ahora, con el levantamiento del paro, que según manifestaron, tampoco garantiza una seguridad absoluta por la presencia del Clan del Golfo en el territorio.
Finalmente, en las últimas horas llegó al departamento del Chocó una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender a las poblaciones más afectadas por el paro, especialmente a Sipí, Nóvita, Litoral de San Juan, Medio San Juan e Istmina.