El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó este martes sobre la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Istmina, Chocó.
"Comenzamos a hacer mesas de trabajo y ya hay una resolución, que es la del 27 de agosto de 2024: son 52.000 millones de pesos", reveló el jefe de la cartera de Salud.
"Nosotros tenemos el presupuesto, ejecutamos el presupuesto, ya viabilizamos el hospital, logramos estar en los recursos respectivos. No hay anticipos y tienen que permitir una contratación por Ley 80 que le permita a todos los proponentes poder llegar, no quiero licitaciones amarradas", sentenció.
El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, resaltó el anuncio realizado por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Istmina, Chocó.
Le puede interesar: Hombre sufrió quemaduras de tercer grado por corto circuito en Betulia
"Sabemos que el departamento ha padecido históricamente vulneraciones a los derechos de sus habitantes. Por eso vinimos a hacer presencia en el territorio y a hacer lo que ningún otro gobierno ha hecho", afirmó Leal Angarita, celebrando la posibilidad de contar con un nuevo hospital en una región tan necesitada como Istmina.
"Porque sabemos que las cifras en salud pública nos muestran que el sistema de salud no está siendo efectivo. Que tenemos altas tazas de mortalidades evitables y que tenemos que actuar como país, y como todas las entidades que concurren en el territorio para poder garantizar que esto funcione", expuso.
La construcción de este nuevo centro asistencial, según el Ministerio de Salud, tomará alrededor de dos años. Esto implica un esfuerzo adicional en la mejora de la infraestructura actual para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud por parte del hospital Eduardo Santos, que ha recibido más de 52.000 millones de pesos del Gobierno.
Le puede interesar: Cayó alias ‘Leo’ en Itagüí: Al parecer, delinquía desde que era menor de edad
Asimismo, el ministro de Salud exigió a las autoridades municipales y departamentales un compromiso total con la ejecución oportuna y eficiente de los recursos asignados, que beneficiará a más de 25.000 habitantes.
Con este anuncio, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de salud en territorios históricamente olvidados, asegurando mejores condiciones de acceso y atención para la población chocoana.