El fenómeno de la niña se sigue sintiendo en gran parte del territorio colombiano. Departamentos como Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Norte de Santander y Antioquia, han visto la fuerza de esta temporada de lluvias que deja más de 4 millones de personas damnificadas.
Para el mes de diciembre, el país espera la temporada de verano, con la cual se da inició a las vaciones o temporada de descanso en el país.
Por si se lo perdió: Nueva alternativa de búsqueda de personas desaparecidas, principalmente por el conflicto armado de Colombia
Según reporta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), "A partir de la fecha, y durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones".
La entidad señala que aunque haya una reducción en el volumen de las lluvias en el país, esto no significa que no se presenten lluvias aisldas en varios sectores de Colombia, como parte del fenómeno de la niña que sigue vigente.
"Esta disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los santanderes, Antioquia y Nariño.", señala la entidad.
Pronósticos previas realizados por esta entidad, señalaron que el fenómeno de la niña podría continuar hasta el mes de abril, así finalizando dos años de temporada de lluvias constante en el territorio nacional.
Le podría interesar: Resultados de chances y loterías del 21 de diciembre de 2021
La entidad seguirá monitoreando los cambios que se presenten en frente a la climatología a nivel nacional.
Se hace un llamado a las autoridades para que sumen esfuerzos y hagan seguimiento a los posibles incendios forestales que se puedan presentar por las altas temperaturas.