Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo
24 Oct 2021 03:59 PM

Inteligencia conjunta, la clave para capturar a alias ‘Otoniel’

Katherine
Leal
El general Luis Fernando Navarro, reveló detalles del operativo y cómo evitaron que el cabecilla del Clan del Golfo se volará.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, detalló que la operación Osiris, con la que se logró la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan del Golfo, fue gracias al esfuerzo de las tareas estratégicas que se desplegaron desde hace siete años "para capturar a este delincuente". 

El general aseguró que "la operación fue exitosa" gracias a la inteligencia conjunta entre las autoridades colombianas y el apoyo recibido de agencias de Estados Unidos y el Reino Unido. 

“Fue en enero de este año, por orden del presidente Duque y del ministro de Defensa, que se decidió cambiar los ritmos estratégicos, con el fin de entender sus estructuras de seguridad y toda su red de apoyo", contó el alto mando militar. 

Lea también: En contra de ‘Otoniel’ existen tres solicitudes de extradición por parte de los Estados Unidos

El general Navarro reveló que, "el trabajo se unificó entre la Séptima División del Ejército, la Fuerza Naval del Caribe, el Comando Aéreo de Combate número 5 y la Policía Nacional para develar sus ocho anillos de seguridad, los corredores de su movilidad, y las tropas se fueron asentando de manera estratégica en el terreno". 

Relato que “cada vez más, el bandido perdía su esquema de seguridad y lo estábamos induciendo, por las maniobras, a cometer errores. El 15 de octubre, a las 8:00 de la noche, en una guarnición de Bogotá, nos reunimos con inteligencia de la Policía, de planeamiento de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, y decidimos dar otro salto en la estrategia, que era romper el último anillo”. 

Según información entregada por el Gobierno Nacional, la ofensiva final comenzó la madrugada de este viernes 22 de octubre con más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército; con la Infantería de Marina, bloqueando los corredores fluviales; con la Fuerza Aérea, moviendo tropa y aportando inteligencia y con 22 helicópteros para la movilización. 

El operativo se mantuvo en secreto, "el bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo ni de salir del área. Nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica. Así lo capturamos a las 15:00 horas de este sábado”, puntualizó el general Navarro. 

Le puede interesar: Aumentó a 79 la cifra de masacres ocurridas este año en Colombia

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que el cerco se fue cerrando en un radio de uno a tres kilómetros y en el que fue clave el trabajo satelital, con el apoyo de agencias de Estados Unidos y del Reino Unido, con analistas de trazas y en comunicaciones y la participación de 50 expertos en inteligencia de señales, quienes en forma permanente estaban sobre el caso. 

“En múltiples ocasiones recibimos la información de que estaba en zona del Nudo de Paramillo, y de inmediato recibimos información valiosa de fuentes humanas para determinar cómo estaba moviéndose, durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias, sabíamos hasta qué estaba comiendo; tenía un plato favorito, que es un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño y la frontera con Córdoba”, detalló el general Vargas. 

Reveló que una vez se determinó quiénes eran los escoltas del delincuente comenzaron de inmediato las tareas de identificación. “Más de 150 funcionarios de inteligencia de nuestro Ejército estuvieron entre los cerros Yoki y Cerro azul, de manera sigilosa, porque así fue, a cubierta, recibiendo información de las comunidades que estaban cansados de los abusos”, puntualizó.