Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura condenado en Colombia por Agro Ingreso Seguro.
AFP
23 Ago 2022 12:52 PM

Juez otorga casa por cárcel al exministro Andrés Felipe Arias

Mauricio
Collazos
El exministro del Gobierno de Álvaro Uribe tiene una condena en su contra de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.  

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas le concedió el beneficio de la casa por cárcel al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, sobre quien pesa una condena en su contra por el escándalo de corrupción de la adjudicación de millonarios subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro.

La sentencia en contra de Arias Leiva fue emitida en julio de 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a una pena de 17 años de prisión, al probarse la participación directa de Arias Leyva en las irregularidades del programa que buscaba apoyar a los pequeños y medianos agricultores frente a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Le puede interesar: Impuesto al patrimonio debe ser permanente, afirma MinHacienda

Según la Fiscalía General de la Nación se logró establecer que Arias Leyva tuvo conocimiento directo que varios de los millonarios subsidios entregados por el programa de Agro Ingreso Seguro llegaron a manos de grandes empresarios de la Costa.

En este caso el juzgado segundo de ejecución de penas acogió los argumentos expuestos por parte de la defensa en el sentido de que el exministro Andrés Felipe Arias cumplió con las tres quintas partes de la condena impuesta en su contra.

En su momento los magistrados de la Corte Suprema hallaron culpable al exministro de agricultura de cometer los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: En camioneta de la Unidad Nacional de Protección encontraron 400 kilos de marihuana 

El exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Canton Norte, en Bogotá y deberá pagar una caución para recibir el beneficio de prisión domiciliaria.

--