"La violencia en el Chocó sigue viva 22 años después de la masacre de Bojayá": Gobernadora
22 años después de la recordada masacre de Bojayá, donde murieron 74 personas, tras la explosión de un cilindro bomba a manos del Frente 58 del Bloque Noroccidental de las FARC, el departamento del Chocó sigue escribiendo la historia del dolor. Así lo relató su gobernadora Nubia Carolina Córdoba, quien reveló que su región mantiene viva la cruel realidad de la época.
"El hecho de que hoy el territorio esté minado, el hecho de que hoy las comunidades que hacen parte de las zonas limítrofes con el río Bojayá se encuentran asentadas, y la violencia que sigue azotando a nuestro territorio a causa de la misma presencia de los grupos, nos hace saber que no es un capítulo cerrado", dijo la gobernadora.
Córdoba aseguró, por ejemplo, que hoy en medio de la conmemoración de los 22 años de la masacre de Bojayá, alrededor de 50 mil personas se encuentran confinadas en el Chocó. "Infortunadamente la violencia no es un capítulo cerrado, la violencia es una presencia viva en la comuna", agregó.
Explicó que los combates de las últimas semanas entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC le han quitado la vida a por lo menos dos civiles, jóvenes ellos que, según la gobernadora, no tenían ningún antecedente y murieron por la activación de dos minas antipersona en el municipio de Sipí.
Sobre la jornada, el departamento del Chocó prepara para este jueves diversos actos simbólicos en el "viejo Bojayá" donde hace 22 años el dolor invadió el territorio.
La gobernadora recalcó que las actividades girarán entorno a revindicar la memoria de las víctimas. "Hemos tomado la decisión de conmemorar el día en el viejo Bojayá, tendremos una jornada cultural, religiosa y actos de nuevos aportes que van a fortalecer la educación", dijo.
"Promoveremos un acto simbólico para lanzar el programa Sonidos para la Paz, que busca recordar a las víctimas y garantizar la no repetición y el no olvido" agregó la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.