La Gobernación de Chocó informó que tras dos días de negociaciones, se logró el levantamiento del Paro Minero en ese departamento.
En su momento, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, reseñaba avances importantes sin acuerdo definitivo hasta ese momento. La mandataria departamental resaltó el logro de la concertación que según indicó es buena para ambas partes.
"Ellos aprovechando el trabajo que se ha avanzado, los preacuerdos los han refrendado. Acuerdos que van a quedar en firme en la Sesión Ordinaria de la Mesa Minera, el próximo 15 de noviembre. Allí concluiremos los compromisos para que en efecto pueda comenzar en el Departamento de Chocó el proceso de formalización y titulación que les permita a los mineros tener unas garantías y unas protecciones", señaló la gobernador Nubia Carolina Córdoba.
Le puede interesar: Una persona lesionada tras lluvias que azotaron al Valle de Aburrá
Añadió la gobernadora que los pequeños mineros deben asumir sus responsabilidades con respecto al territorio y puedan trabajar dignamente. “Sabemos que este es el sustento de muchas familias en el Departamento de Chocó”, dijo.
Este proceso busca consolidar una minería responsable y sostenible, impulsando el progreso y desarrollo del departamento del Chocó. El vocero Asomichocó, José Correa, expuso que desde hace 12 años han venido realizando una lucha para lograr la caracterización, por lo que resalta que se pudo avanzar en ese punto.
"Hoy creemos que hemos avanzado significativamente para el sector minero. Nos vemos acogidos en el preacuerdo que se hizo hoy. Hemos visto que hay voluntad y por eso cedemos. Creemos que esta es la ruta para nosotros hacer minería en el Departamento de Chocó", dijo.
Le puede interesar: Concejal asegura que le preocupa el "secretismo" en el proceso para elegir al nuevo presidente de ISA
Concluyó que a través de la ruta que crearon se puede hacer minería responsable. Los mineros entienden y quieren hacer aportes al sector para que la comunidad no se sienta afectada, aseveró José Correa, vocero Asomichocó.
La jornada contó con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, autoridades locales, Entes de Control, Ministerio Público, Diócesis de Quibdó, el gremio minero representado por la asociación de Mineros Agroambientales (Asomichocó), la Federación Minera del Chocó, entre otros.
El acuerdo alcanzado tiene como propósito promover la formalización y titulación de la minería en la región, asegurando así que los pequeños y medianos mineros cuenten con garantías y protecciones para su actividad.