Mayores de 65 años podrán hipotecar su casa y recibir renta mensual de por vida
El ministerio de Vivienda anunció una nuevo mecanismo para que las personas mayores de 65 años en Colombia, propietarias de vivienda puedan hipotecar sus casas a cambio de una renta mensual de por vida.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que con la hipoteca inversa los solicitantes podrán asegurar su sustento económico durante la vejez.
"¿Cómo opera este instrumento? bastará con acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con la cual se podrá pactar la hipoteca. La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida. Es en ese momento, precisamente, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar", explicó el ministro.
Le puede interesar: ¿Cómo funciona la hipoteca inversa para adultos mayores de 65 años?
'Hipoteca a la inversa', como es llamada esta nueva figura, maneja tres tipos de rentas, explicó Malagón.
"Estas rentas son dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla: la primera es la renta vitalicia que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca; la segunda es una renta temporal, es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la tercera es una renta única que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega", afirmó.
Y añadió: "el valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años".
El ejemplo explicado por el ministro de Vivienda:
Para entender cómo opera la figura, tomemos el caso hipotético de María de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.
Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil.
De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez.