En Colombia, el sistema pensional funciona a través de dos regímenes: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (Régimen de Prima Media), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Régimen de Ahorro Individual), administrado por fondos privados..
Para pensionarse en Colombia, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad de pensión: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.
- Semanas cotizadas: 1.300 semanas para el Régimen de Prima Media y 1.150 semanas para el Régimen de Ahorro Individual.
El monto de la pensión se calcula sobre el salario promedio cotizado de los últimos diez años.
Le puede interesar:
Sin embargo, muchas personas han reportado que, al momento de cumplir la edad de pensión y acercarse al régimen al que estén cotizando para iniciar el proceso de pensión, se han enfrentado a la negativa porque no cumplen con las semanas necesarias para pensionarse, por lo cual les tocaría seguir trabajando para cumplir con este requisito.
Esto sucede porque, en muchas ocasiones, alguna empresa en la que trabajó el ciudadano no consignó las semanas correspondientes y el ciudadano nunca se dio cuenta y, por ende, no reportó lo sucedido.
Le puede interesar:Aumentan las capturas por extorsión en Medellín, se han logrado 132 este año
Por eso, se recomienda a los ciudadanos estar validando con la entidad y corroborar que la empresa, en el caso de ser empleado, o los pagos, en caso de ser independiente, efectivamente estén siendo consignados a la entidad de pensión.
Ante esta situación, según Colpensiones, cuando sucede esto y es detectado a tiempo, existe la posibilidad de corregirlo. Simplemente, se debe diligenciar un formulario de "Solicitud de corrección de historial laboral", el cual se puede descargar por medio de la página web de Colpensiones.
Además de diligenciar el formulario, se deben anexar los comprobantes de los periodos que se desean corregir y la entidad solucionará el problema sin ningún inconveniente.