Nueva alternativa de búsqueda de personas desaparecidas, principalmente por el conflicto armado de Colombia
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, se unieron para trabajar en pro de mejorar el acceso a información de las personas desaparecidas, como la ubicación de predios en los que se podrían los cuerpos, con base en investigaciones humanitarias y extrajudiciales a través de los Planes Regionales de Búsqueda.
La alianza se dio con base en el artículo 11 del Decreto Ley 589 de 2017, la UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, así como a la información que las entidades del Estado tengan a su disposición en relación con las personas desaparecidas en razón del conflicto armado.
Lea también: Resultados de chances y loterías del 21 de diciembre de 2021
Cabe resaltar que, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas está encargada de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias encaminadas a la búsqueda de personas, mientras que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, elabora el inventario de la propiedad inmueble y determinar la información jurídica y catastral básica.
Lo anterior, para explicar la importancia de dicha unión y entender que así se podrá agilizar en la labor de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, que según el centro de memoria histórica oscila en 80.000.
“La UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, para lo cual todas las entidades del Estados presentarán su colaboración con la entidad para el cumplimiento de sus funciones y le brindarán toda la información que tengan a su disposición en lo relacionado con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, resalta el documento suscrito”, enfatizó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.
Lea también: Niño de 6 años murió tras terrible ataque de un perro
Si bien, con esta nueva herramienta se podrá tener acceso a la información catastral, agrológica y cartográfica no disponible en la plataforma de datos abierta del IGAC, así como a imágenes satelitales y demás registros útiles para la búsqueda de las personas desaparecidas.
“El acceso a la información que tiene el IGAC es sustantiva para el avance de varias de las etapas de los Planes Regionales de Búsqueda; tener esa información sobre los predios donde puedan hallarse personas desaparecidas con un acceso periódico, ágil, eficiente, actualizado”, agregó la directora de la Unidad.