¿Qué hacer con las cesantías ante su caída de rentabilidad por el coronavirus?
La crisis por coronavirus ha dado un duro golpe a la economía mundial, situación que también ha incidido en una disminución en la rentabilidad de las cesantías. Y es que en medio de la crisis, cuando muchos han tenido que acudir a éstas, ahora también están recibiendo menos dinero por ese concepto.
En diálogo con La Fm, Pablo Medina, líder de inversión en Mercer Colombia, ofreció una serie de recomendaciones sobre el manejo de las cesantías que podrían tener los ciudadanos, ante la crisis económica que enfrenta el país.
Lea acá: Trabajadores con suspensión temporal de contrato podrán retirar cesantías
Medina explicó que en estos momentos la rentabilidad acumulada de los fondos de Cesantías de Largo Plazo en su media móvil de tres años alcanza niveles de alrededor de 8 %. No obstante, desde comienzo del mes de marzo, todos (con excepción de los tesoros americanos) los mercados globales han caído, fenómeno del que por supuesto no se escapa Colombia.
De igual manera señaló que la bolsa colombiana arrastra durante lo corrido de marzo una desvalorización de alrededor de 50 %, los bonos largos del tesoro local también se han devaluado en un 14 %, mientras que los cortos lo han hecho en un 2 %.
Consulte también: Las EPS no pueden negar medicamentos a enfermos distintos al Covid-19
Sin embargo, el experto indicó que esta pérdida es "definitivamente recuperable". De acuerdo con un estudio que está adelantando Mercer, es muy posible que para marzo de 2021 a septiembre de 2021 los fondos hayan recuperado su valor.
De acuerdo con la gráfica suministrada por Mercer, se muestra una simulación en donde queda evidencia que el fondo moderado de pensiones (el más grande de todos y mus similar al de cesantías) perderá alrededor de 20 – 30% de su valor durante los siguientes 6 meses contados a partir de los inicios de marzo de este año (según dicha simulación).
No obstante, Pablo Medina señala que se presentará una recuperación que podría ocurrir en un periodo de entre 12 a 18 meses. "Es decir, se espera que, para marzo de 2021 a septiembre de 2021, los fondos administrados por las AFPs hayan recuperado su valor".
Consulte también: Cuarentena aumenta demanda de preservativos, que ya escasean en el mundo
Ante este panorama Medina considera que solo sería prudente retirar las cesantías, si dicho dinero está destinado para garantizar la supervivencia mínima vital de una familia.
Pero si dicho retiro se hace con el objetivo de "batir el mercado y hacerlo mejor que los actuales administradores", es recomendable dejarlas donde están, pues de otra manera se podrían estar "cosechando perdidas".
Finalmente, el experto de Mercer indicó que en el caso extremo de que una persona desee hacer una retirar sus cesantías para realizar algún tipo de inversión, es recomendable dejarlas es una cuenta de ahorros en una institución AAA. "Es decir, pasarlas a cuasi efectivo".
Mire acá: Ya fue escogido el millón de hogares que van a recibir la devolución del IVA
No obstante, Medina aseguró que a no ser que definitivamente se necesiten estos recursos para subsistir, la decisión correcta es dejarlas donde están, pues de otra manera "se está dejando de ganar el rebote, va a ocurrir tarde o temprano".
Pablo Medina, Líder de inversión en Mercer Colombia