El fin de semana se registró un hecho de intolerancia en el barrio Santa Cruz de Medellín, donde Gilberto de Jesús Álzate García habría sostenido una discusión con sus vecinos por el alto volumen de la música, lo que desencadenando una riña donde él perdió la vida y su hijo resultó herido.
Sobre este hecho y las múltiples quejas de los ciudadanos, donde indican que cada ocho días o inclusive entre semana, los vecinos prender los equipos de sonido a altas horas de la noche perturbando la tranquilidad y el descanso, consultamos con varias fuentes sobre este problema que hoy aqueja a los medellinenses.
Lea también: Cayeron tres presuntos integrantes de ‘Los del 20’ en Betulia
El concejal Santiago Narváez rechazó este hecho y aseguró que "desde la administración se debe comenzar a realizar las campañas de convivencia, reactivar las caravanas de la convivencia y trabajar en cultura ciudadana, donde se busque trabajar en el respeto hacia las personas".
Además, expresó que se deben buscar acciones para tener mayor control en la problemática de ruido y prestarle atención a este mediante entidades como el Área Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.
También puede leer: Pusieron la “lupa” en la comuna 13 de Medellín: Diez asesinatos y 72 personas lesionadas durante este año
Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, y quien está liderando el proyecto de ley contra el ruido, expresó que se debe generar una reacción de las autoridades en los barrios y en el plan de desarrollo, así mismo, debe existir una reflexión ciudadana sobre los males que genera el ruido.
"Esto es sumamente urgente porque esta demostrado que es uno de los principales problemas de convivencia en Colombia. Este proyecto busca aclarar la responsabilidades, recopilar toda la normalidad existente y ofrecerle una ruta clara a los ciudadanos que son víctimas de esta problemática", argumento el representante.
El funcionario público también informó que el proyecto de ley contra el ruido, pese al apoyo de Ministerio del Interior, Ministerio de Medio Ambiente y la Policía, sigue esperando que se agende el segundo debate y afirmó que se corre el riesgo de que se archive por falta de tiempo.
Daniel Carvalho también hizo un llamado a la Cámara de Representantes para que se aborde el tema con urgencia.
Es totalmente absurdo esto. Qué dolor que reinen la intolerancia y el miedo en las calles.
Debe haber una reacción de las autoridades en los barrios y en el plan de desarrollo; también debe haber una reflexión ciudadana sobre los males que genera el ruido. @ManuelVillaMe https://t.co/AxWpZ4WDi1
— Daniel Carvalho (@davalho) May 14, 2024