Tribunal confirma condena contra el Estado por 'chuzadas ilegales' a Piedad Córdoba
Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejaron en firme la condena contra la Nación por el escándalo de los seguimientos y perfilamientos ilegales cometidos por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la que fue víctima la senadora electa Piedad Córdoba.
En el fallo de sentencia de 75 páginas, el Tribunal Administrativo d Cundinamarca ratificó la condena de primera instancia emitida por el Juzgado 38 Administrativo de Bogotá que ordenó una millonaria indemnización por los perjuicios causados a Piedad Cordoba y a su familia y ofrecer excusas públicas a la congresista electa.
"Se probó el daño antijurídico ocasionado a los demandantes, consistente en la vulneración de sus derechos fundamentales a la intimidad, privacidad, honra y buen nombre, como consecuencia de las interceptaciones ilegales adelantadas en contra de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, que resultan contrarias a las atribuciones constitucionales y legales que se había otorgado al DAS", señala el fallo de los magistrados.
Le puede interesar: Al 17%.5 de los hogares no les alcanza para pagar los servicios públicos según el Dane
Sin embargo, los magistrados negaron la pretensión de que el entonces presidente de la República de la época, Álvaro Uribe Vélez, sea quien ofrezca las excusas públicas por las actuaciones ilícitas cometidas por el extinto DAS.
"Esta Sala no accede a esta petición, como quiera que dentro del expediente no se demostró que el Presidente de la República de ese momento, hubiese dado la orden de interceptaciones ilegales y desprestigio a la demandante Piedad Córdoba", señala el Tribunal.
Le puede interesar: Capturaron en México a alias ‘Boliqueso’, narco del Cartel de Cali y del norte del Valle
Así mismo, concluyó que "únicamente se demostró que la información recopilada se enviaba al alto Gobierno, por ello, resulta adecuado que sea el director del Departamento Administrativo de la Presidencia quien deba realizar el acto de perdón público”.