El abogado Jaime Granados, defensa del expresidente Álvaro Uribe, anunció a través de un comunicado que no presentarán ningún recurso contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la casa por cárcel contra el exmandatario.
El abogado asistió a la Corte Suprema de Justicia a entregar una comunicación al respecto pero no habló de ella a los medios de comunicación que hacían presencia en la Corte.
El comunicado que dio a conocer el jurista a través de su cuenta de Twitter, sostiene que no sería viable presentar un recurso frente al tema dado a que sería la misma sala que tomó la decisión de darle detención preventiva al expresidente Uribe, la que tendría que resolverlo.
Lea además: Corte Suprema permitió a Uribe seguir legislando mientras es investigado
“Incuestionable realidad, no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala. No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo frente a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación”, señala el comunicado.
Esa decisión, se habría concertado en la noche del lunes después de una reunión virtual con el expresidente y después de que varios expertos en derecho penal, señalaran que el proceso se encuentra en etapa preliminar y no es posible que se conozcan las pruebas del caso.
Precisamente sobre ese punto, la defensa de Uribe y él mismo, habían insistido en la publicidad del expediente, un hecho que según expertos no es viable, dado a que esa publicidad se dará una vez la Corte decida acusarlo o llamarlo a juicio.
El expresidente Uribe es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno por un proceso de presunta manipulación de testigos. La Corte lo señala como el determinador de la supuesta compra de testigos a su favor.
Lea también: Junta directiva de EPM presentó su renuncia
La defensa del expresidente insiste en que la decisión de la Corte de detenerlo es injusta y supuestamente viola el derecho de defenderse en libertad.
“La privación de la libertad de Álvaro Uribe es un hecho injusto e innecesario, pues durante los dos años y medio que cumple el proceso desde su inicio, el expresidente ha cumplido todos los llamados de la justicia, ha evidenciado su voluntad de colaborar en la investigación adelantada y de ninguna manera ha entorpecido dicho proceso”, se lee en el comunicado.
La defensa del expresidente cuestiona la imparcialidad de la Corte en la decisión y señala al senador Iván Cepeda de borrar evidencia en la investigación.
Más noticias: Personal médico del Hospital General de Medellín sufrió una nueva agresión
“Resulta preocupante que en la orden de detención contra Álvaro Uribe, se compulsaran copias contra varios testigos, que durante la indagatoria declararon a favor de la versión del expresidente. Esto es una clara coacción a personas a quienes la Corte intimida de antemano, y no se establece el mismo procedimiento para testigos como Carlos Enrique Vélez, a pesar de su evidente falta de verdad frente a la justicia, o Iván Cepeda, que no ha dado claridad sobre la entrega completa de las conversaciones con Monsalve y si eliminó las mismas, lo cual configuraría una posible destrucción de evidencia”, dice finalmente el comunicado.