53 kilogramos de caracoles, entre africanos y jardín, han sido recolectados en Medellín y el Valle de Aburrá durante la pandemia
No manipularlos, no consumirlos ni dejarlos como mascotas para los niños, son las principales recomendaciones en caso de encontrar caracoles africanos y de jardín en Medellín y en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.
Lea también: ¡Ojo! A partir de julio, se puede incrementar el valor de los arrendamientos y comenzar proceso de desalojo
Durante la pandemia, las autoridades ambientales han recolectado 53 kilogramos de estas especies que causan efectos negativos sobre la biodiversidad, la productividad y la salud pública.
La coordinadora del equipo de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, Alejandra María Rodríguez, explicó que la entidad formalizará un convenio con el Zoológico Santa Fe de Medellín para prevenir, controlar y manejar esta especie invasora y proteger al caracol nativo.
El caracol africano se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo; mientras que el de jardín, es un molusco exótico que consume pastos y hortalizas y se adhiere a las rocas para obtener calcio.
Le puede interesar: Primer trimestre de 2020 registró los niveles más bajos de homicidios en casi 20 años en Medellín
Si una persona encuentra estos animales, debe dar aviso al Área Metropolitana para que haga su adecuada recolección bajo los protocolos de bioseguridad. Una de las recomendaciones es evitar el contacto con la baba especialmente en ojos, nariz y boca.