Abuso a menores de edad
Abuso a menores de edad
RCN
11 Jun 2024 07:30 AM

Seis agresiones sexuales a menores en el Valle de Aburrá ¡por día! Familiares, principales agresores

Yuli
Metaute Londoño
Cada semana, se denuncian alrededor de 44 casos y, cada mes, la cifra asciende a 191. 

La Defensoría del Pueblo alertó que la protección de la niñez y adolescencia está en crisis, cada día son más los hechos que vulneran su derecho a la vida. Según indicó el organismo, el 48% de los casos de violencia sexual en el país, dio cuenta de que el presunto agresor fue un familiar. 

Le puede interesar: Dos muertos y dos heridos deja choque de motocicletas en la vía Caucasia - Nechí

Las cifras de esta violencia en el Valle de Aburrá son alarmantes. Según datos oficiales, en lo que va del año, se han registrado un promedio de 6,4 denuncias diarias por este tipo de delitos en los diez municipios del área metropolitana. Esto significa que, cada semana, se denuncian alrededor de 44 casos y, cada mes, la cifra asciende a 191. 

La delegada para la Niñez de la Defensoría del Pueblo, Vanesa Martínez Tobón de la defensoría indicó que; las instituciones garantes de derechos de la niñez y adolescencia en el país deben reforzar medidas y políticas institucionales, acciones oportunas, rápidas y articuladas de prevención y protección. Es una obligación del Estado detener estas violencias. 

Es importante recordar que; este año en la capital de la montaña se han conocido casos aberrantes de explotación sexual comercial de menores de edad, en algunos de los cuales han capturado a ciudadanos extranjeros y han sellado hoteles. 

Lea también: [Video] Increíble: Sacó una ternera del río Medellín y pretendía comérsela

De igual forma, a nivel nacional en el primer trimestre de la presente vigencia, de acuerdo con Medicina Legal, fueron realizados 4.100 exámenes medicolegales por presunto delito sexual en niñas, niños y adolescentes, lo cual afecta directamente derechos como la integridad, la salud física y mental, el desarrollo integral, entre otros.