
Este viernes llegaron al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, al menos 25 nuevos deportados procedente de su paso por Centro América.
Ante la llegada de los migrantes, con gran preocupación, las autoridades de Rionegro, en este caso, el personero Jorge Luis Restrepo denunció la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, haciendo alusión al programa de Prosperidad Social.
Restrepo aseguró que, una vez conocieron el aterrizaje de los migrantes, desde la administración y personería local de Rionegro activaron todos los protocolos para poder, de alguna manera, atender las necesidades de los connacionales.
De acuerdo con el personero de Rionegro, todos los migrantes son colombianos: algunos son de ciudades como Barranquilla, Barrancabermeja, Cali y Bogotá.
Le puede interesar: Entregan nuevos restaurantes escolares en Itagüí
Una de las mayores preocupaciones, según él, es que los migrantes, en su paso por migración, recibieron un trato indignante. Incluso, muchos de ellos llegaron sin comer desde hace varios días y hasta esposados.
Las voces de los migrantes denotan la crueldad de los procesos migratorios. Uno de ellos, que no quiso dar nombre por seguridad, aseguró que los llamados albergues de las autoridades, es más que una simple cárcel
Otro, que también ocultó su nombre por miedo, dijo que su pesadilla comenzó el pasado 13 de febrero y, desde entonces, se sintió criminalizado
Le puede interesar: Todo un hito: vehículo de carga pesada atravesó por primera vez Puerto Antioquia
Solo en febrero, tres vuelos humanitarios han llegado al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro y, de esta manera, se estima que más de 100 ciudadanos han llegado al territorio nacional en calidad de deportados
Refuerzan la segurdiad en Antioquia
Esta iniciativa se centrará en el fortalecimiento de los escuadrones militares y policiales, conocidos como 'Empás', que operarán en municipios como Santa Rosa de Oso, Yarumal y Angosturas, en el norte del departamento.
La estrategia de seguridad rural de la Gobernación de Antioquia se ejecutará en articulación con el Ejército Nacional y la Policía. Los escuadrones 'Empás' contarán con equipamiento de movilidad, comunicaciones y tecnología, y estarán compuestos por diez unidades de policía y ejército en zonas veredales para garantizar la presencia institucional en las zonas más lejanas del departamento.