Adelantan jornadas académicas en Medellín para prevenir las violencias contra las mujeres
Este año en Medellín 26 mujeres han sido asesinadas, según la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, el 73% de estos homicidios fueron clasificados como presuntos feminicidios.
Por esta razón, en la capital antioqueña se adelantan actividades académicas y culturales a propósito del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Precisamente, la Alcaldía, en un acto simbólico, rindió homenaje a las mujeres asesinadas este año en el país, a través de una exposición fotográfica con sus rostros en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra.
Lea también: Protesta de 200 exagentes de tránsito en Medellín para ser reintegrados
Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres, explicó que el objetivo de estas jornadas es invitar a la ciudadanía a prevenir y rechazar todas las violencias contra la población femenina.
"Las violencias contra las mujeres y las niñas son una clara violación de los derechos humanos, estas persisten debido a una cultura que a través de estereotipos y discriminación perpetúa la desigualdad contra las mujeres. Conmemoramos esta fecha e invitamos a la ciudadanía a prevenir y rechazar todas las violencias contra las mujeres. De paso, les decimos a las mujeres que no están solas y que entre todas nos cuidamos", dijo Juliana Martínez .
El próximo jueves se realizará el foro ‘Mujeres artistas: el arte de cambiar la historia’. Además, habrá programación durante esta semana en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.
Campaña
La Alcaldía se unió a la campaña internacional "16 Días de activismo contra la violencia de género", que inicia el próximo 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.
Le puede interesar: Delincuentes se enfrentaron a bala con la policía en el barrio 12 de Octubre
Explicó la administración municipal que la campaña surge en en la inauguración del Women's Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women's Global Leadership. Además, es implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, con el fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.