Alcalde de Envigado, Antioquia, pidió al Gobierno no permitir otro Día sin IVA
Como “un desastre para el país”, calificó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, el primer Día sin IVA, que provocó aglomeraciones y largas filas a las afueras de supermercados y centros comerciales.
Advirtió que la jornada puso en “un callejón sin salida” a los mandatarios, quienes han invertido millonarios recursos en la contención de la pandemia.
Lea además: Riña cobró la vida de un hombre en el centro de Medellín
Espinosa Márquez le solicitó al Gobierno que “recapacite y no permita una jornada igual”, que está programada para el 3 y el 19 de julio. Propuso trasladar el beneficio a las ventas virtuales para reactivar la economía sin provocar grandes concentraciones en las calles.
"No estoy de acuerdo con otra jornada más de Día sin IVA, esto nos ha demostrado que el país no está preparado para una salida masiva del comercio y a las grandes superficies. Nos ha generado todas las dificultades a los alcaldes en el territorio nacional", señaló el mandatario.
El día sin IVA fue un desastre en todo el país, ojalá el gobierno nacional recapacite y no permita otra jornada igual, definitivamente nos pone en un callejón sin salida a todos los alcaldes y gobernadores.
— Braulio Espinosa Márquez (@braulioEMarquez) June 20, 2020
Según el alcalde de Envigado, un solo Día sin IVA puede dañar el trabajo de tres meses de confinamiento de los habitantes, las campañas de sensibilización de autocuidado, el cierre de los negocios y las millonarias inversiones en el fortalecimiento de los hospitales.
Más información: De varias puñaladas un hombre asesinó a su pareja sentimental en San Javier
Cerca de 48 mil personas acudieron a los 42 establecimientos comerciales en el Valle de Aburrá que tenían ventas de productos exentos del IVA. Se impusieron 172 multas a los ciudadanos que no usaron el tapabocas
Las autoridades inspeccionaron los negocios y tuvieron que cerrar un almacén de cadena del centro de Medellín por aglomeración de compradores y por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.