Alcalde radicó ante al Concejo de Medellín el proyecto para enajenar las acciones de EPM en UNE
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expuso este lunes ante los concejales su propuesta de enajenación de las acciones de EPM en UNE-Tigo, cuya autorización es solicitada a través de proyecto de acuerdo. Dentro de las conclusiones, que dejó este encuentro, indicó Federico Gutiérrez, que los recursos se quedarán en EPM, que no se conviertan en plata de bolsillo. Porque de pasar al distrito se convertirá en una despatrimonialización de EPM y ese no es su objetivo.
Hay que hacer claridad que el Consejo de Medellín no tiene las competencias para definir a dónde deben ir destinados esos recursos, ya que estos son recursos que irían de la venta directamente a EPM. Lo que se explico es que una vez entren los recursos de su potestad decidir en qué se invertirán estos. "El Concejo aprobaría la enajenación o la no enajenación. Los recursos una vez entran a EPM, es potestad de la junta directiva de EPM, decir a dónde deben ir esos recursos. He propuesto que esos recursos no vayan a caja de EPM, para que puedan ser invertidos en cualquier proyecto, no. Sí tiene que tener una discusión dentro de la junta de EPM pero, también una discusión ciudadana". Federico Gutiérrez.
Le puede interesar: Entre 200 y 500 salarios mínimos legales mensuales, la multa a quienes atenten contra el río Aburrá - Medellín
Por esa razón el mandatario distrital, propone que esos recursos manejados de forma transparente puedan ir a cuatro propósitos fundamentales. El primero, es fortalecer el talento humano. En habilidades digitales, turismo, industria del entretenimiento y todo lo relacionado con cuarta revolución digital. Por lo que los recursos irían a un Fondo de Formación Educativo de EPM.
El segundo propósito, es convertir a Medellín en la ciudad más innovadora de América Latina. A través de instrumentos de fondo de capital para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica.
El tercero es crear un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos aplicando la economía circular, lo que representa una de las líneas de negocio que puede tener EPM, y el cuarto es invertir en la conectividad e internet de todos los espacios públicos, como parques y escuelas. Así lo explicó. "Es dar una solución real al tema de gestión de los residuos sólidos a través de la economía circular, como un tema de aporte al medio ambiente, utilizando nuevas tecnología. Será muy importante que EPM a través de estos recursos pueda hacer una inversión para fortalecer las capacidades de estructura que ya tiene. Porque nosotros hasta todas las subestaciones que tiene EPM, llegamos con fibra óptica. Entonces, ahí podríamos tener una nueva línea de negocio", aseguró.
Le puede interesar: Extreman medidas en la cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo por brote de varicela. A la fecha hay confirmados 9 casos
Agregó Gutiérrez, que la administración de los recursos será a través de un fondo, en donde quede evidenciada la transparencia del manejo, para eso este será vigilado. Sobre la conformación de ese grupo de administradores, el alcalde entregó más detalles. "Serían cinco personas independientes, ninguno del sector público. Estamos hablando de empresarios, estaríamos hablando de personas representantes de la sociedad civil, la academia que velen por la administración de ese fondo, donde se tiene que garantizar transparencia absoluta pero, sobre todo eficiencia y administración de los recursos".
De aprobarse, la enajenación se realizará conforme a estudios técnicos, bajo principios de democratización, preferencia, protección al patrimonio público y continuidad del servicio. El alcalde fue enfático en señalar que “EPM es y seguirá siendo 100 % pública”.