En el marco del lanzamiento de la campaña para prevenir el uso de la pólvora en la capital antioqueña en este mes de diciembre, autoridades anunciaron un plan para evitar el uso de este explosivo en la mal llamada 'alborada', evento que tiene lugar entre la media noche del 30 de noviembre y la madrugada del primero de diciembre.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, los operativos se llevarán de manera conjunta entre autoridades policiales junto a integrantes del Ejército Nacional, Secretaría de Tránsito y demás dependencias; además para el mes de diciembre serán 1.200 uniformados los que estará dispuestos en los puntos estratégicos de la ciudad para garantizar la seguridad.
El funcionario indicó que, la administración ya tiene identificados los lugares donde históricamente se lleva a cabo esta práctica y allí habrá presencia de las autoridades para evitar el uso de la pólvora. A la fecha, las autoridades han incautado 1692 unidades de elementos pirotécnicos.
Igualmente, este miércoles, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó la campaña en contra del uso de la pólvora 'Hay luces que apagan la felicidad, no a la pólvora'.
Lea también: Mujer fue asesinada por su pareja, tras una discusión en un bus de Medellín
De acuerdo con el mandatario local, se espera que Medellín pueda evolucionar frente a la prevención del uso de la pólvora y que en esta navidad las familias puedan disfrutar de las festividades sin el dolor de tener un familiar quemado.
En medio de la presentación el alcalde de Medellín expuso las cifras de afectados por pólvora en el 2023. Por quemaduras con este explosivo se registraron 58 personas, de ellos, 17 fueron menores de edad.
Sobre el uso de los globos se registraron nueves incendios estructurales en la ciudad. Entre las afectaciones, también se registraron cinco incendios en viviendas por cortos y cuatro casas destruidas por pólvora.
Lea más: Nuevo escándalo: Personero de Medellín en el ojo del huracán por lujos en camioneta oficial
Frente a los comparendos impuestos en el 2023, el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño, aseguró que fueron 137 por manipulación de pólvora y recordó que la sanción es de cerca de 1.300.000 pesos.
El general Castaño solicitó a la comunidad apoyo con información que permita dar con el paradero de lugares donde guardan y expenden pólvora.