Alertan en Medellín sobre los riesgos de los muñecos con pólvora para el 31 de diciembre
La tradición de quemar muñecos de Año Viejo para despedir el año que termina y dar la bienvenida al nuevo es una costumbre arraigada en muchas culturas, incluida la colombiana. Sin embargo, esta práctica, al incluir pólvora en su elaboración, para los expertos representa un grave riesgo para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
Es por esto que, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha emitido una alerta sobre los peligros asociados a la quema de estos muñecos. La líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Luz Jeannette Mejía, enfatizó que "los muñecos de Año Viejo, al contener pólvora, ponen en riesgo la seguridad y los ecosistemas”.
La funcionaria indicó que la pólvora contenida en los muñecos de Año Viejo puede causar explosiones que provocan quemaduras graves y lesiones en quienes manipulan estos artefactos o se encuentran cerca de ellos.
Además, la contaminación por ruido generado por las explosiones puede afectar la salud auditiva, especialmente en niños y ancianos, Desde la entidad se invitó a los ciudadanos a evitar estas prácticas en Año Nuevo, denunciando su comercialización, distribución y uso a las autoridades locales para promover celebraciones seguras que protejan la vida.
Más noticias importantes
Medellín cierra el año con la tasa de homicidios más baja en 40 años
El primer año de gobierno de Fico Gutiérrez ha dedicado diversas estrategias para recuperar la confianza de los ciudadanos y fortalecer la institucionalidad y uno de esos focos ha sido la recuperación de las finanzas. Medellín muestra una histórica recuperación tributaria, la ciudad ciudad aumentó 161.000 millones de pesos frente al recaudo de impuestos de 2023 y el gasto de fondos fijos se redujo en un 96%.
En cuanto a combatir la corrupción, la Alcaldía de Medellín ha evidenciado unos 650 hallazgos de posibles irregularidades que se habrían registrado entre 2020 y 2023. Entre esos hecho, se reseñan los 129 casos de incidencia penal con más de 20 exfuncionarios y contratistas imputados de la anterior Administración Distrital.
La salud es el sector que no puede negar la crisis por la que atraviesa y el Hospital General de Medellín hace parte de ese panorama. La entidad reflejaba una deuda acumulada que superaba los $34.000 millones, producto de pagos atrasados al personal, algunos especialistas y varios proveedores. El Distrito ya se viene poniendo al día con nóminas atrasadas para tratar de aliviar al difícil situación.
Una de las principales preocupaciones para los residentes de la capital antioqueña sigue siendo la seguridad. En ese ítem, señala el alcalde Gutiérrez que se logró reducir notablemente la tasa de homicidios, logrando que fuera la cifra más baja en las últimas 40 décadas. La cifra sigue siendo alta y motivo de preocupación, y las investigaciones permiten entender que la mayoría de esos crímenes se relaciona con actos de intolerancia, confrontaciones entre bandas criminales, hurtos, violencia de género y violencia intrafamiliar.
Le puede interesar: Sicarios asesinaron a un soldado durante sus vacaciones en Puerto Berrío
El trabajo articulado de las autoridades locales con entidades del orden nacional, ha permitido que 948 extranjeros no pudieron ingresar a Medellín, turistas que fueron deportados e inadmitidos desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Las campañas para prevenir los casos de personas lesionadas por el uso de pólvora no han arrojado los resultados esperados. Con corte a este 29 de diciembre, de los 105 reportes que tienen las autoridades de salud en Antioquia, 39 corresponden a los barrios de Medellín.
La comunidad reconoce el mecanismo de presupuesto participativo y la destinación de 439 000 millones de pesos para su ejecución, la cual les permitió tomar decisiones en temas como la educación y la implementación de programas para promover la salud mental.
Sobre infraestructura vial, los conductores paisas valoran el mantenimiento en las vías de la ciudad, labor que permitió tapar 8.000 huecos.