Las autoridades investigan las amenazas que recibió un médico del Centro de Salud Llanaditas de Metrosalud en la comuna 8 Villa Hermosa de Medellín. Este medio conoció que las intimidaciones ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación. Como medida preventiva, el profesional fue trasladado a otro centro de salud.
Más información: Fitch Ratings le pone la lupa a la elección del nuevo gerente de EPM
Esta es la segunda agresión a una misión médica en menos de 24 horas en Medellín y se suma al golpe que recibió un auxiliar de enfermería por parte del acompañante de un paciente en el Hospital La María.
El presidente de la Asociación Médica Sindical (Asmedas) Germán Reyes, dijo que el sistema de salud es el culpable de la mala prestación del servicio a los pacientes.
"Tenemos dificultades de cansancio de los empleados por el exceso de trabajo, la mala contratación y el no pago. Hacemos un llamado a la población para que nos entienda, el culpable de las dificultades que tenemos en la prestación del servicio no es el personal asistencial de primera línea sino el sistema", indicó.
Lea además: Choque entre un carro particular y un taxi, dejó cuatro lesionados en el barrio el Salvador de Medellín
Según la asociación, los médicos, los enfermeros y los auxiliares están agotados tras once meses de atención a la pandemia, con largas jornadas laborales, contagios, fallecidos y hasta con retraso en los pagos.
En el caso del Hospital La María, las autoridades buscan al hombre que golpeó con un casco en la cabeza al auxiliar de enfermería. El hecho quedó grabado en un video de seguridad, el gerente del centro médico Héctor Jaime Garro, afirmó que el trabajador se encuentra en buenas condiciones.
“Afortunadamente está estable clínicamente y será sometido a una valoración más exhaustiva para todo lo que implique el componente médico legal”, puntualizó.