Antioqueños se solidarizaron con el caos que vive el Bajo Cauca antioqueño
Este lunes 13 de marzo, se realizó un plantón en la Plaza de la Libertad en la Gobernación de Antioquia. Allí se dieron cita miles de antioqueños vestidos con camisetas blancas, pañuelos, banderas y mensajes que pedían respeto por la misión médica, la movilidad, el derecho a la educación, al trabajo, a los mineros ancestrales y a la vida, grupos poblacionales que se han visto vulnerados por actos delincuenciales en medio del paro minero.
Durante la manifestación los asistentes coreaban “no están solos, no están solos”, con el propósito de ser escuchados por las personas que hoy padecen el paro armado de estructuras criminales.
Además, esta convocatoria tenía cinco propósitos fundamentales: El rechazo a la violencia, la solidaridad con las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste, el respaldo a la misión médica y el apoyo a la fuerza pública y la no estigmatización de la minería.
Lea también: Exgobernador de La Guajira 'Kiko' Gómez es internado en una clínica de Barranquilla
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que, según las informaciones que dio a conocer el Gobierno Nacional, el Clan del Golfo está involucrado en estos actos de violencia donde pagan entre 80 mil y 100 mil pesos para que participen de las acciones violentas y dijo que si hay otros actores las investigaciones lo dirán.
La violencia en las manifestaciones desdibuja el sentido pacífico, el sentido cívico, el sentido ciudadano de las mismas.
Rechazamos la violencia venga de donde venga y abrazamos las manifestaciones pacíficas como ejercicio verdadero del poder ciudadano. #ConBajoCaucaYNordeste pic.twitter.com/0k5rYhb5mv
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 13, 2023
Uno de los asistentes a la manifestación fue el médico Luis Fernando Torres quien habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector salud en estas zonas y aseguró que se encuentran prestos a continuar brindando los servicios de salud cuando lo requieran.
Al finalizar el acto, la Gobernación de Antioquia anunció que continuarán con las caravanas para abastecer todos los frentes. A la fecha, tras 12 días de paro, el balance deja 2 personas muertas, más de 15 heridas entre miembros de la fuerza pública y manifestantes, 2 ambulancias incineradas, un peaje destruido y miles de personas desabastecidas.
Por otra parte, el grupo de mineros en compañía de la Defensoría del Pueblo, desarrollaron una diligencia exprés de verificación de antecedentes de delitos a los pequeños y medianos mineros concentrados en los alrededores del coliseo cubierto en Caucasia, con la finalidad de verificar los antecedentes y así demostrar que no son delincuentes, ni criminales.