
La Mesa Minera del Nordeste antioqueño tiene previsto para este jueves un plantón
Líderes de los mineros ancestrales del Nordeste antioqueño informaron que debido a los operativos que han realizado las fuerzas armadas de Colombia en contra de la minería ilegal y que han afectado su maquinaría, este jueves realizarán un plantón, a las 2:00 de la tarde.
Jaime Gallego, vocero de la mesa minera de esta subregión, informó que desde el gremio se encuentran convocando a todos los mineros ancestrales para que se unan al plantón informativo que realizarán en 10 puntos diferentes.
Lea también: Alcaldía de Medellín garantizará seguridad a mujer atacada con 26 puñaladas
"En contra de los atropellos de la fuerza pública contra los mineros, contra los compradores de oro, contra los entables, contra los volqueteros y toda la problemática que viene generando la fuerza pública en el cañón de Porce. No somos los mineros criminales, somos los mineros ancestrales y tradicionales que estamos en una búsqueda de formalización. Mineros si, criminales no", dijo el líder minero.
Además, manifestó que el punto principal será en el sector conocido como Cuatro Esquinas o la Rotonda del municipio de Segovia, Nordeste antioqueño.
Gallego argumentó que esta protesta también se da luego del operativo realizado por las autoridades, donde destruyeron material dispuesto para ejercer labores de minería ilegal en los municipios de Anorí y Amalfi, en predios pertenecientes a Empresas Públicas de Medellín en la ribera del Río Porce.
También puede leer: Contraloría abrió investigación contra la Personería por irregularidades en arriendo de local
Recordemos que el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que con ese operativo afectaron las rentas ilícitas de grupos armados como las Disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.
Cabe resaltar que, la central Hidroeléctrica Porce III es de gran importancia para la seguridad energética del país, con una capacidad instalada de 700 megavatios.