La Minga Indígena se realizará a partir del 22 de julio en las ciudades de Medellín y Bogotá, así lo confirmó la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que aseguró que esta se da debido al “incumplimiento histórico de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional y el departamental”.
La OIA aseguró que están denunciando la falta de implementación de las políticas públicas acordadas, “que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades. Los compromisos adquiridos por el Gobierno no se han materializado, dejando a nuestras comunidades en situación de vulnerabilidad y desprotección”.
Lea también: A la cárcel falso agente del CTI que asesinó a policía en medio de un robo en Laureles
La organización reiteró que la paz sigue siendo una promesa incumplida. Estas comunidades “continúan sufriendo las consecuencias del conflicto armado, enfrentando violencia, desplazamientos y amenazas. Exigimos la implementación efectiva de los acuerdos de paz y medidas concretas para proteger a nuestros pueblos”.
Asimismo, la Minga tiene como propósito exigir las garantías necesarias para la transición en implementación del SISPI, un sistema de salud propio que respete y promueva nuestras prácticas y saberes ancestrales, garantizando el acceso a una atención médica digna y adecuada.
También están denunciando los feminicidios, además del abandono y pobreza que afecta a las mujeres y comunidades. “Reclamamos justicia, protección y políticas efectivas que aborden estas problemáticas de manera integral”.
Asimismo, la Minga es para visibilizar que la discriminación y el racismo institucional continúan siendo barreras para el desarrollo y bienestar de estos pueblos.
Le puede interesar: ¡Siniestro en Tarazá! Mujer perdió la vida y otra lucha por su vida tras brutal choque con vehículo "fantasma"
Finalmente, la OIA señaló que el compromiso es que la Minga se realice de forma pacífica y manifestó que están dispuestos a dialogar con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y con el presidente Gustavo Petro.
“Nuestras comunidades han sido históricamente marginadas y abandonadas por los gobiernos de turno. El acceso a servicios básicos como la salud, la educación y la vivienda sigue siendo limitado y precario. Además, enfrentamos el racismo estructural que perpetúa la discriminación y la exclusión social. Esta situación no solo es inaceptable, sino que también perpetúa la desigualdad y la injusticia”, puntualizó la Organización Indígena en Antioquia.