
Autoridades alertan por más de 60 construcciones irregulares en zonas de alto riesgo en Medellín
La Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín recientemente realizó la sensibilización a comunidades que residen en zonas de alto riesgo en la ciudad.
Según las autoridades un total de 968 personas de sectores como Buenavista, Vallejuelos, Olaya Herrera, El Tirol, Camposanto Villatina y La Cruz han recibido orientación sobre ocupación legal del territorio y prevención de desastres con énfasis en la temporada de lluvias.
El secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa, señaló que esta sensibilización tenga precaución por la presencia de lluvias y el aumento de los niveles tras las precipitaciones: "deben tener cuidado, tanto si la quebrada sube o baja de nivel después de las lluvias, lo que podría mostrar que en la parte de atrás hay algún deslizamiento o taponamiento del afluente, y lo que posteriormente generaría una avalancha o avenida torrencial. El llamado es a que, si notan alguna de estas características, salgan de las viviendas, para que no haya inconvenientes que lamentar”.
Le puede interesar: Gobierno de Antioquia pide acelerar construcción de tramos para conectar al departamento con el resto del país
Flor Bedoya una de las personas que fue sensibilizada por la administración municipal y quien residente en esta zona hace más de 5 años, indica la importancia de esta labor para crear conciencia respecto al auto cuidado:.
“Es muy importante que creen conciencia de que las quebradas y los ríos no son para tirar basuras, que para eso hay sitios disponibles. Queremos que se cree conciencia de que esto no es por molestar, sino que esto es realmente un peligro para todos”, sostuvo.
Como parte de estas acciones preventivas, se realizó un recorrido de sensibilización impactando a 40 habitantes del sector Buenavista, en Belén. En este lugar, alrededor de 67 viviendas están ubicadas cerca de la quebrada Altavista, lo que incrementa el riesgo de emergencias durante la temporada invernal.
Le puede interesar: Autoridades de Medellín se comprometieron a talar 43 árboles en riesgo antes de finalizar marzo
Con el anuncio del aumento de las lluvias, el Distrito hace un llamado a las personas para que no construyan sin estudios previos, dado que esto altera el cauce natural de los ríos y puede ocasionar represamientos, deslizamientos y otros problemas que generan daños materiales y repercuten en la salud pública; así mismo, informar al 123, Bomberos, DAGRD y demás organismos de socorro cuando se presenten crecientes.