Carrusel de contratos en asociaciones comunitarias de Medellín: En el ojo del huracán Juan Pablo Ramírez
La Personería de Medellín confirmó la apertura de una Investigación Disciplinaria en contra del exsecretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, por presuntas irregularidades en el contrato interadministrativo suscrito entre dicha Secretaría y la empresa Plaza Mayor.
Le puede interesar: Otro “cacao” de la red criminal de Medellín: “Paolo” el sicario, extorsionistas, y traficante de droga
El contrato se habría firmado en el año 2021 por un valor de más de $12 mil millones de pesos y cuyo objeto era de mandato sin representación para la operación logística como apoyo al desarrollo del proceso de fortalecimiento de la secretaría de Participación Ciudadana.
Según las denuncias recibidas, el exfuncionario habría favorecido a las mismas asociaciones comunitarias en la asignación de estos contratos, sin seguir los procedimientos legales establecidos. La Personería está recopilando pruebas para determinar si hubo detrimento patrimonial al municipio y si se configuró algún delito.
Así lo confirmó Yenny Serna Montoya, personera delegada de la vigilancia administrativa de la Personería.
La Personería está tomando declaraciones a testigos y revisando la documentación relacionada con los contratos para determinar si se cometieron irregularidades.
Si se confirman las denuncias, el exfuncionario podría ser sancionado disciplinariamente e incluso podría ser imputado por delitos como peculado o concusión.
En más hechos noticiosos
"Los combos estarían tratando de ordenar la convivencia en Medellín por encima de las instituciones": expertos
El fin de todo conflicto se empieza a construir con hechos de paz y voluntad”, fue el título del comunicado a la opinión pública, con el que los llamados combos urbanos y rurales del Valle de Aburrá pactaron un cese al conflicto, y con el que buscan eliminar todo tipo de acciones violentas durante la celebración del día de la madre, prevista para este domingo, 12 de mayo.
El comunicado, escrito por los voceros de la Mesa de Paz desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí contempla un cese de actividades armadas y que atenten contra la población civil, entre las 6:00 p. m. de este viernes, 10 de mayo, y las 6:00 a. m., del próximo lunes, 13 de mayo. Además, invita para que no solo la medida sea aceptada con buenos ojos en Medellín y su Valle de Aburrá, sino para que sea replicada en varias regiones del país.
Diversas voces de opinión entorno al pacto entre combos urbanos para el Día de Madres
“El fin de todo conflicto se empieza a construir con hechos de paz y voluntad”, fue el título del comunicado a la opinión pública, con el que los llamados combos urbanos y rurales del Valle de Aburrá pactaron un cese al conflicto, y con el que buscan eliminar todo tipo de acciones violentas durante la celebración del día de la madre, prevista para este domingo, 12 de mayo.
El comunicado, escrito por los voceros de la Mesa de Paz desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí contempla un cese de actividades armadas y que atenten contra la población civil, entre las 6:00 p. m. de este viernes, 10 de mayo, y las 6:00 a. m., del próximo lunes, 13 de mayo. Además, invita para que no solo la medida sea aceptada con buenos ojos en Medellín y su Valle de Aburrá, sino para que sea replicada en varias regiones del país.
“Señor presidente Dr. Gustavo Petro, creemos que a partir de un diálogo franco y sostenido podemos acabar con las violencias urbanas, pero como en todo diálogo se necesitan de múltiples esfuerzos de ambas partes, reconocemos el interés de la Delegación de Representantes del Gobierno, pero hacemos el llamado para la oficina del Alto Comisionado para La Paz, pues aún no ha demostrado un real interés ni la celeridad para avanzar en los compromisos que le corresponde”, dice el comunicado.
Le puede interesar: Arepa de 160.000 pesos aparece en la carta: respuesta de restaurante de Medellín
Algunos expertos aseguran que el tradicional fin de semana de madres es sin duda una de las jornadas más violentas del año, seguido de la noche de Navidad y Año Nuevo. Por esta razón, son diversas las opiniones que surgen a partir de la iniciativa.
En el caso de Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, el sexto comunicado emitido por los jefes de los grupos urbanos de Medellín y el Valle de Aburrá, se convierte en un afianzamiento en aras de construir la paz desde los territorios. “Esto lo vemos nosotros como una oportunidad para reducir los índices de homicidios y todo tipo de violencia, no solo durante la jornada sino en general", agregó.
Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Colombiano de Capacitación, IPC, Carlos Zapata, la iniciativa con fecha de ayer, seis de mayo, evidencia el poderío de los mismos combos urbanos en el territorio. “Ellos le están mostrando a la ciudadanía que tiene la forma de ordenar la convivencia por encima de las mismas instituciones “, explicó Zapata.
Lo cierto es que, sea o no el día de la madre, una de las jornadas más violentas del año, las cifras hablan por sí solas y siguen generando la atención de las autoridades: con respecto al año anterior, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó solo un homicidio y más de 500 riñas, durante el fin de semana de madres, lo que para entonces significó una reducción del 48 % de casos relacionaos con lesiones personales.
En cuanto a indicadores asociados a violencia de género, según la Secretaría de Seguridad y Justicia Departamental, Antioquia acumula, solo este año, 30 feminicidios, cifra que, si se compara con el año pasado, existe una reducción del 6 %, y lo cual, son las mismas autoridades las que no quieren que los casos aumenten durante la jornada del próximo domingo.
Le puede interesar: [Video] Agente de tránsito y motociclista se fueron a los puños en plena vía pública en Medellín
Caso similar se presenta en Medellín, donde la Secretaria de las Mujeres indicó que, durante los primeros cinco meses de 2024, se han presentado 9 muertes violentas contra mujeres, de las cuales, seis fueros tipificados como feminicidios.
A pocas horas de empezar a regir el llamado cese de actividades armadas en Medellín y el Valle de Aburrá, mientras que unos claman paz y exigen mejores garantías desde los territorios, otros reafirman su poderío y sus ganas de seguir liderando desde la clandestinidad.