Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín.
Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín.
Cortesía Ministerio de Minas y Energía.
5 Sep 2020 02:37 PM

Centro del Sena en Medellín empezó a generar energía solar

Johanna
Ramírez Gil
Habrá un importante ahorro en la factura de los servicios.

Un total de 780 paneles solares fueron instalados en el techo del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Sena en Medellín, para generar el 15 por ciento de la energía que demanda la sede. El proyecto, liderado por los aprendices, es una apuesta para contribuir en la transición del país a energías renovables provenientes del sol y del viento.

Más información: La Alcaldía suspendió 27 procesos constructivos en el cerro Pan de Azúcar de Medellín

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicó que el sistema puede durar cinco décadas y tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, los cuales se recuperarán con el ahorro de hasta 20 millones de pesos mensuales en las facturas de energía.

"Le va a permitir a esta sede regional en Antioquia consumir cerca del 15 por ciento de la energía que necesita el centro con autogeneración. Es un proyecto que lo están haciendo los aprendices del Sena. Vemos cómo la juventud está montada en la transformación energética y en la política de la nueva energía que es amigable con el medio ambiente, hay ahorro económico y en emisiones", señaló. 

Lea además: Por no colaborar con dinero, un hombre fue asesinado en medio de amigos y familiares en Envigado

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó que los aprendices están comprometidos con programas que contribuyen a la sostenibilidad. “Comprometiéndonos a formar en los próximos dos años, a más de 10 mil aprendices, en carreras técnicas relacionadas con las energías renovables no convencionales”. 

En la iniciativa participaron aprendices tecnólogos en Electricidad Industrial  y técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares, así como programas complementarios. Colombia es el país de América Latina con mayores avances en la transición energética y pasó del puesto 34 al 25 en el ranking del Foro Económico Mundial.